El gobierno de Mieres (de IU) tiene la intención de aprobar tanto los nuevos presupuestos como la tramitación del esperado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes del próximo verano. Así se lo ha traslado el propio alcalde, Aníbal Vázquez, al movimiento vecinal. En concreto, los planes de IU pasan, según lo expuesto en la reunión, por llevar a Pleno las cuentas antes de mayo, incluso algunos miembros del gobierno local han sostenido que el procedimiento podría adelantarse. En lo referente a la ordenación urbana, el regidor prevé que el documento, una vez solventadas las deficiencias detectadas en su momento por la CUOTA, inicie de nuevo su proceso de aprobación en junio.

El Ayuntamiento está, aparentemente, a un paso de zanjar dos largas gestaciones administrativas. El equipo de gobierno comunicó hace poco más de un mes a los grupos de la oposición que el PGOU sufriría un nuevo retraso tras trece años de trámites al tener que contratarse externamente la revisión del catálogo, que se va a tener que realizar a instancias de la CUOTA. Finalmente, los gestores municipales de IU se han marcado como plazo el verano para que el procedimiento esté finiquitado. El mes de junio podría ser la fecha clave para la tramitación. Para entonces, todo indica que el Ayuntamiento también tendrá nuevos presupuestos. "El alcalde nos ha comunicado que la tramitación se abordará antes de mayo", señaló ayer Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres.

La aprobación de un nuevo presupuesto, si finalmente se materializa, será por sí mismo un acontecimiento político de relevancia para el Ayuntamiento de Mieres. Las últimas cuentas aprobadas en el municipio datan de 2009 y durante los últimos seis años se han ido prorrogando. Así, sigue vigente el presupuesto aprobado en junio de 2009, una circunstancia extraordinariamente anómala no sólo a nivel regional, sino en el ámbito estatal. Sobre el contenido, el gobierno local poco ha querido adelantar. El presupuesto rondará los 30 millones, 8 menos que el aprobado en 2009. El capítulo de personal oscilará entre los 13 y los 15 millones. "Nos ha sorprendido que no nos hayan querido concretar la cantidad exacta", apuntó Díaz Marentes.

El Alcalde de momento se ha limitado a decir a los vecinos que el nuevo presupuesto contemplará inversiones. Hace un año, coincidiendo con el último intento de aprobar unas cuentas, IU habló de un millón de euros: "De momento no han puesto sobre la mesa cifras concretas, aunque esperamos que la cantidad ronde la comprometida en su momento".

El gobierno local de IU está llevando con mucho sigilo el desarrollo del que será su primer presupuesto tras casi seis de gobierno en Mieres, los dos últimos con mayoría absoluta. De hecho, la intención inicial de los gestores municipales era haber aprobado ya las cuentas a finales del pasado año. En un ningún momento han explicado los motivos del retraso en la tramitación.

Los gestores de IU también han confirmado al movimiento vecinal que, de manera inmediata, procederán a crear un equipo de mandos que se pondrá al frente de la plantilla municipal para abordar un profundo proceso de reorganización y modernización de los sistemas de trabajo. En total serán tres los altos cargos que se incorporarán, todos ellos con importantes atribuciones y responsabilidades.