La Consejería de Sanidad iniciará la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio en un plazo máximo de dos años desde que tenga disponibilidad de los terrenos. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación de vecinos "San Martín" de Sotrondio, Manuel Turrado, tras la reunión que mantuvo en Oviedo con la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra.

El colectivo urgió a los responsables de la Consejería de Sanidad a que "construyan el centro de salud dadas las condiciones deplorables del actual", indicó Turrado. Las previsiones del Principado pasan por completar los trámites necesarios en dos años como mucho desde que reciban los terrenos. Antes es imprescindible que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) emita el informe pertinente, que el Ayuntamiento confía en que se reciba este mes o el próximo, para que se construya el centro de salud en la parcela del teatro Virginia.

Los representantes de la asociación de vecinos "San Martín" se mostraron satisfechos con los planes del Principado y piden ahora a los grupos políticos "que se pongan de acuerdo en la ubicación". "Nosotros no entramos en el emplazamiento. Aunque nos hubiese gustado otra zona, lo que está más avanzado es esa parcela del teatro Virginia y creemos que es lo mejor", señaló Manuel Turrado. Tras la reunión con la directora general de Planificación Sanitaria, añadió, "vemos disposición en la Consejería para que las obras comiencen en 2019". Cuando finalicen los trámites urbanísticos, la dirección general de Vivienda cederá la parcela reservada a la Consejería de Sanidad, que podrá iniciar la redacción del plan funcional del centro de salud y posteriormente del proyecto de un nuevo centro sanitario para Sotrondio.