Nuevo conflicto laboral en la comarca. Los trabajadores de Thyssenkrupp Airport Systems han convocado una serie de paros en la empresa para esta semana. Respuesta rotunda a la "falta de acuerdos" en el tiempo que llevan de negociación del convenio colectivo (2016-2018), según informaron ayer desde Industria de Comisiones Obreras (CC OO) y MCA-UGT. Las principales desavenencias están relacionadas con los salarios. El primer "paro parcial" será hoy y se repetirá varios días. Si siguen sin acuerdo, habrá un paro de 24 horas el 5 de abril.

El conflicto de Thyssenkrupp Airport Systems, con sede en el polígono de La Pereda de Mieres, lleva ya encendido un tiempo. La gota que parece haber colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores tuvo lugar ayer: la representación de la plantilla y la dirección de la compañía se reunieron en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en busca de un acuerdo contrarreloj. Los sindicatos de la planta aseguraron ayer que "fue un intento infructuoso de conciliación".

El comité de empresa, formado por CC OO y UGT, decidió entonces convocar con una serie de paros parciales. El primero será hoy y habrá otro mañana. También los días 28 y 30 de marzo, según el calendario de movilizaciones que han puesto sobre la mesa. También han convocado un paro total para el día 5 de abril, que se llevará a cabo si no hay un acuerdo previo a esa fecha.

Las reclamaciones

Hay varios puntos en los que trabajadores y empresa no han coincidido a lo largo de esta larga negociación del convenio colectivo. Las principales desavenencias, adelantaron ayer desde los sindicatos, tienen que ver con el salario. Es el caso de la reclamación de la revisión salarial vinculada al IPC (Índice de Precios de Consumo). También hay discordancia en lo referido a la paga de beneficios a la plantilla, vinculada a los beneficios anuales de la empresa.

No es la primera vez que hay algunos problemas a la empresa Thyssenkrupp Airport Systems. Hace dos años, la dirección de la planta valoró su venta por un problema puntual de falta de solvencia. Ocurrió tras una mala operación en Estados Unidos, que lastró los resultados de la multinacional alemana. La firma valoró, finalmente, otros aspectos más allá de los balances económicos.