El gobierno de Morcín ve "difícil" el aprovechamiento del embalse de los Alfilorios para su uso lúdico. Es por eso que centrará sus reivindicaciones en la recuperación del entorno: "Hay seis kilómetros de pista, que están prácticamente abandonados". La propuesta es hacer del lugar una zona de descanso para senderistas y familias. Así lo ha hecho llegar ya a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, también a la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El anuncio se produjo ayer, durante una reunión entre el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. En el encuentro, trataron asuntos de interés para el concejo como las obras pendientes de las carreteras de El Campo y Busloñe.

La reclamación del uso de los Alfilorios viene ya de lejos. Vecinos y hosteleros del concejo llevan años exigiendo que se abra el embalse, que suministra agua a la zona central de Asturias (incluida buena parte de Oviedo), a la pesca y otras actividades. "En el bar vale todo, pero cuando hay que firmar papeles ya no es tan fácil", afirmó ayer el alcalde, Jesús Álvarez Barbao (PSOE). Según el regidor, "hay varios informes técnicos que apuntan a que podrían surgir problemas de salubridad, y ahí ya no podemos decir nada". El regidor destacó que "si en el futuro se diera la vuelta a esos estudios técnicos, si alguien nos garantiza al cien por cien la salubridad, estaríamos encantados de poder iniciar la tramitación y picar a las puertas que haga falta".

"Llamarán" a esas puertas ahora para conseguir el aprovechamiento del embalse, sin contar con el agua: "El Principado y la Confederación ya conocen nuestras intenciones sobre el entorno de los Alfilorios". Barbao considera que el acondicionamiento de la pista "atraería al turismo". "El lugar podría convertirse en una zona de recreo, ideal para pasar un día en familia o para hacer deporte", añadió. Además, espera que la obra salga adelante como "una compensación" para el concejo por albergar el embalse que suministra agua para el centro de la región. De hecho, quiere involucrar en el proyecto al Ayuntamiento de Oviedo. "Esto sí nos parece una reclamación viable y justa", afirmó. Ni hablar de los baños en el embalse: "Está muy fría el agua, la gente no mete ahí ni un pie", bromeó.