El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado hoy la demolición de la antigua escuela de judo de Sotrondio, ubicada en la avenida Rey Aurelio número 14. Los trabajos concluirán en pocos días. El derribo de este inmueble se enmarca dentro del Plan Integral de Limpieza del concejo, y afecta a otros 15 edificios en los que se prevé intervenir por razones de "seguridad, salubridad y estética".

El inmueble derribado albergó inicialmente la escuela de la Llera y más tarde la escuela de judo de San Martín. El inmueble presentaba un severo estado de deterioro, que según el gobierno local "ponía en entredicho las condiciones de seguridad" . Reunía igualmente distintas deficiencias "en cuanto a la salubridad interior" además, de otros desperfectos generales que aconsejaban su demolición, tal y como recomendaron los técnicos municipales.

Tras las labores previas de limpieza y desescombro, desinfección y neutralización de los servicios (cañerías, cables), hoy se ha abordado el derribo del edificio, de planta baja y primer piso. La escuela de judo fue reubicada, hace ya unos meses, en las dependencias de la piscina municipal, en Sotrondio, donde la Concejalía de Deportes acondicionó una sala polivalente de artes marciales con tatami.

La demolición de este inmueble forma parte del Plan Integral de Limpieza de San Martín del Rey Aurelio. No se trata por tanto de una actuación aislada, se integra en una política de actuación para identificar y tirar inmuebles en ruina o muy decadentes, y resolver así "las problemáticas de seguridad y salubridad que se plantean por el severo deterioro que presentan algunas de estas fincas abandonadas", a la vez que, según el Consistorio, se resuelve el impacto visual que provocan, "en favor de una mejor estética urbana".

El solar que se liberará de esta actuación permitirá ampliar el aparcamiento que se encuentra en las cercanías del edificio del ayuntamiento. Sobre la mesa hay varias propuestas a estudio para el aprovechamiento de la nueva parcela como aparcamiento, por lo que próximamente se definirá la actuación y el número de plazas de estacionamiento a generar.

En estos momentos, el Ayuntamiento ha iniciado una quincena de expedientes para demolición de edificios, de los cuales seis se corresponden con fincas en ruina ubicadas en Blimea, L´Almuriu, Los Rebollos y Sotrondio; cuatro se encuentran en fase de tramitación para identificar a sus propietarios; dos tienen orden de demolición para que los titulares actúen esta primavera; y otros tres, en el barrio de La Capilla, se encuentran en fase de negociación con los propietarios para acometer a corto plazo su derribo.

Las mayores dificultades con las que se encuentra la administración local a la hora de tramitar el derribo de los inmuebles es la localización de los propietarios, ya que en muchos casos se trata de edificios abandonados que con el paso del tiempo se han ido deteriorando y cuya pista a sus titulares se ha perdido.