La gestión por parte de Hunosa del ecomuseo minero langreano abre la posibilidad a un oferta conjunta con otras dos instalaciones mineras que explota, el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y la mina de Arnao, en Castrillón. Así lo defendió la presidenta de Hunosa, que indicó que "con acciones coordinadas podemos conseguir mucho más" y "sacar adelante estos centros que son patrimonio industrial que tenemos que mantener e intentar comercializar".

Para realizar una oferta conjunta de los tres equipamientos, que "facilitaría la atracción de visitantes", será necesario contar con el visto bueno del Ayuntamiento. Una luz verde que llegó escasos segundos más tarde al asegurar el Alcalde que no se pondrá inconvenientes "a formar parte de un proyecto que es lógico". Puede que el ecomuseo o el pozo Sotón, dijo Sánchez, "no sean suficientes solos, pero de manera conjunta sean atractivos". Hay que tener en cuenta, añadió, que "Asturias tiene el patrimonio industrial más importante del país" y tenemos que ser "capaces de sacarles el rendimiento que merece".

El director general de Formagrupo, Luis Valdés, destacó que "son tres explotaciones que se complementan, que son distintas y permiten tener tres experiencias diferentes". Esta empresa se centrará en la promoción del equipamiento turístico, que en esta nueva etapa mantendrá los precios vigentes, con diez euros para adulto y cuatro euros para niño, entre otras tarifas. Tampoco variarán los horarios de la última temporada.

El coordinador técnico de Sadim, Guillermo Laine, hizo hincapié en que el socavón Emilia era de Hunosa y que el proyecto de las instalaciones turísticas se realizó desde Sadim. Para un langreano cuyo abuelo fue ingeniero jefe del grupo Sama de Duro Felguera, que cogía desde Cadavíu hasta El Fondón), "una serie de elementos entrañables rodean este proyecto", dijo. "Tragsa nos dejó el listón muy alto", afirmó Laine, que mostró su ilusión por empezar a trabajar y lograr superar los 30.000 visitantes anuales.

Valdés abogó por "salir a vender el ecomuseo fuera de Asturias" y acudir a Fitur, a la Feria de Valladolid pero también a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La cuenca del Nalón, señaló, ofrece unas posibilidades turísticas con equipamientos como el tren minero y el pozo Sotón. "La experiencia que se puede tener en el ecomuseo es única", sostuvo.

La empresa será "corresponsable", recalcó el regidor, ya que si el ecomuseo no llega a las 28.000 entradas cada año, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente.