La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una antigua reivindicación para mejorar la seguridad vial

La iluminación de los túneles de Morcín es urgente, clama el Principado a Fomento

"El Ministerio tiene que dar solución al problema", afirma el director de Infraestructuras sumándose a las exigencias de los ayuntamientos

Estado en el que quedó el coche que arrolló a Mino García en Morcín. J. R. SILVEIRA

Más presión para que el Ministerio de Fomento ilumine los túneles de la antigua carretera de Mieres a Oviedo (N-630), en el concejo de Morcín. El Gobierno del Principado se ha unido a esta reivindicación histórica de los ayuntamientos de la comarca de la Montaña Central. Los concejos consideran que la actuación debe estar en la lista de prioridades del Gobierno central, ya que mejorará la seguridad de la vía. La zona registra un alto tráfico de ciclistas, como principal acceso por carretera al alto de L' Angliru, que están "desprotegidos" por la falta de luz. Visión que comparte, incluso, la Dirección General de Tráfico.

Con el "boom" del deporte sobre dos ruedas, los clubes ciclistas de Asturias empezaron a reclamar la actuación en la carretera. La voz cantante la lleva el Club "Puerta de Asturias", al que siguió el Ayuntamiento de Morcín. No tardaron en sumarse el resto de ayuntamientos de la comarca, que ven en este lugar "un punto negro" para el tráfico. El interior de los túneles está completamente a oscuras. Además, no hay arcén y los ciclistas van por la carretera: "Es prácticamente imposible vernos", afirman desde "Puerta de Asturias". Incluso cuando el deportista va bien equipado: con luces en la bicicleta y vistiendo ropa reflectante.

Los accidentes son frecuentes. El último tuvo lugar a la salida del paso subterráneo. Un día después del suceso, la Dirección general de Tráfico envió un escrito al Club "Puerta de Asturias". En el documento, afirmaban que "se aprecia una clara deficiencia en el interior de los túneles al no estar iluminados". Y reconocían que esa situación se agrava "al carecer de arcén". "Se considera conveniente la instalación de un sistema de iluminación", concluía el escrito.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado afirma ahora que "el Ministerio de Fomento tiene que dar una solución al problema". Así lo aseguró el director general de Infraestructuras y Transportes, José Luis Pertierra, en una reciente visita a Morcín. El dirigente regional matizó, no obstante, que "no nos gusta decirle a otras administraciones lo que tienen que hacer".

Pero el peligro en la N-630 es mucho. Pertierra llamó la atención sobre el tráfico de ciclistas, "aunque haya menos coches desde la entrada en servicio de la A-66". El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), destacó que han vuelto a enviar la propuesta para la iluminación de los túneles: "Seguimos sin respuesta, por ahora".

Compartir el artículo

stats