El mundo de las figuras de Playmobil y el patrimonio industrial de Mieres se unirán próximamente en la exposición "Orígenes", que abrirá a principios de abril el centro de encuentros y creatividad de El Trabanquín, en El Entrego. Como adelanto, ayer se presentaron en el Ayuntamiento de Mieres las miniaturas de los pozos Espinos y Santa Bárbara, que formarán parte de un diorama sobre la minería en la muestra.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, fue el encarado de presentar estos modelos "que reconocen el valor del patrimonio industrial en nuestro concejo". Las miniaturas, a escala 1.32, han sido desarrolladas con impresoras láser en 3D y para su elaboración se ha contado con la inestimable colaboración de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara", y el colectivo "Cultura y Sociedad". "Hubiera sido imposible recrear estos dos pozos sin la ayuda de estas dos entidades, que nos han aportado valor añadido al conocimiento de nuestra historia", destacó Javier Grela, del centro de El Trabanquín.

El pozo Espinos es el más reconocible en la miniatura, dada su excepcionalidad arquitectónica "que hace que sea un pozo único", apuntó Grela. En el caso de Santa Bárbara, que fue el primer pozo declarado como Bien de Interés Cultural, la recreación no es de la explotación actual, sino de sus orígenes. "Lo hemos hecho a partir de imágenes antiguas que nos han cedido desde la asociación 'Santa Bárbara'", explicó el responsable del centro cultural ubicado en El Entrego.

Estas dos miniaturas suponen un pequeño adelanto de lo que se podrá ver en la muestra de El Trabanquín, que "intentará recrear nuestros orígenes a través del mundo de Playmobil". No es la primera vez que las instalaciones de El Entrego acogen muestras con dioramas a partir de figuras del conocido juguete. De hecho, todas consiguieron un importante éxito de público y visitantes. Una vez que termine la exposición, las miniaturas de los pozos mierenses regresarán a la villa para ser mostrados en el concejo. "Nos interesa mucho que los vecinos puedan comprobar lo que se ha hecho con estos pozos", remarcó Ponte.