La carrera solidaria contra el cáncer organizada por el colegio San José de Sotrondio fue un rotundo éxito, en participación, con más de 700 personas corriendo por las calles de la localidad, como en recaudación: nada más y nada menos que 6.225 euros. Una cantidad que los responsables del centro entregaron ayer a los representantes de la asociación Galbán contra el cáncer infantil, el colectivo beneficiario de esta actividad.

La entrega del cheque se produjo ayer a mediodía, en el colegio San José. Estuvieron, por el centro, su directora, Covadonga Fernández, la profesora Marina González y por la asociación Galbán, Alfredo Domínguez. La recaudación de 6.225 euros se vio, a última hora, incrementada en otros cinco euros que "nos dio al final una vecina", tal y como explicó Covadonga Fernández. Hubo donaciones desde los 5 hasta los 1.000 euros, y "la verdad es que superamos todas nuestras expectativas".

Este año, la carrera, que lleva organizándose cuatro años, fue especial. Izan García Murcia, uno de los alumnos del centro, se encuentra en pleno proceso para superar un linfoma. A sus diez años es todo un luchador, y tal y como indicaban desde el colegio, "el año anterior corría junto a su familia como uno más, y este año lo hizo luchando contra la enfermedad. Es un niño maravilloso".

La respuesta de la cuarta carrera contra el cáncer fue "verdaderamente impresionante", indicó Fernández. Hubo diferentes pruebas (100, 200, 400, 1.000 y 5.000 metros) en el marco de la actividad solidaria organizada por el colegio San José. La participación tenía un coste de cinco euros, además de las colaboraciones recabadas a través del "kilómetro cero" y de la venta de camisetas conmemorativas. Llegó a haber una donación "de mil euros", expuso la directora del centro. "Estamos todos muy agradecidos por la respuesta de la gente", añadió. Con esta ayuda, la asociación Galbán podrá seguir apoyando, aún más si cabe, a las familias con niños que padecen cáncer.