Una hullera tiene que seguir siendo una hullera. Y Hunosa tiene que tener presente el carbón en su futuro. Esa es la petición y el deseo de los alcaldes de las Cuencas en torno al futuro de la empresa pública tras sus primer medio siglo de vida. Los próximos años, con la normativa europea cercenando las ayudas a la producción de mineral, serán fundamentales en el devenir de la compañía presidida hoy por María Teresa Mallada. Además de querer carbón en ese futuro, los regidores mineros también piden que la empresa tenga presente la necesidad de poner en valor todo su patrimonio industrial, y que la diversificación y su contribución a la reindustrialización de las Cuencas sea notable.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, señaló que "lo deseable es que Hunosa tenga actividad minera, y que lo haga al menos con los pozos que quedan ahora y con la plantilla actual". Para el regidor mierense, exminero y exresponsable sindical vinculado a la actividad extractiva, la empresa pública "es una hullera y por lo tanto debería de seguir con el carbón". Un axioma que también justificó en que el mineral "sigue siendo una parte muy importante en el mix energético de este país, y Hunosa tiene que estar ahí junto a otras empresas de carbón, que por desgracia no son muchas". No es esa la única actividad que Vázquez desea en el futuro de la empresa. "Debe de estar apoyada en todas las actividades de diversificación que se han puesto en marcha, esa Hunosa Verde, que debe seguir un camino complementario a la minería". A partir de ahí, el alcalde de Mieres entiende que la empresa pública "tiene que jugar un papel como el que tuvo, que fue un papel preponderante en la sociedad de las comarcas mineras". Así, debe estar en el vagón de cabeza "en la generación de empleo y de riqueza".

"Para eso tiene un instrumento como Sadim y por lo tanto tiene que ayudar en la reconversión", indicó Vázquez. Por último, el regidor de Mieres invitó a Hunosa a "participar en la puesta en valor de todos aquellos vestigios industriales que tiene la empresa, que son muchos". "Hunosa no debe estar sola, sino acompañada por administraciones como el Principado, esa tarea se debe llevar adelante", finalizó.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, considera que Hunosa "es una sombra de lo que fue, a pesar de que hay unos intentos loables para la diversificación de su actividad, pero los resultados son muy modestos". Para el regidor, el futuro de la hullera "está muy alejado del objetivo por el que nació, en tanto que se mantenga el Gobierno actual, ya que es un instrumento de política". Para Sánchez, Hunosa "debería tener la capacidad de ser útil para tener una reserva energética del carbón que pueda actuar de moderadora de los precios, como ya vimos hace unos meses, pero siendo sinceros, su futuro es incierto y pesimista".

Desde Aller, su regidor, el socialista David Moreno, que compartió además corporación con la presidenta actual de Hunosa, señala que el futuro de la empresa "debería seguir siendo la parte extractiva, hay que mantener una apuesta por la extracción de carbón". "Sería un error que se abandonase el carbón cuando el mix energético nacional demuestra cada vez el mineral va a seguir jugando un papel importante, sobre todo como fuente reguladora de los precios de la electricidad, tal y como se vio en los últimos precedentes", matizó Moreno.

Respecto a las nuevas líneas de negocio de la empresa, el regidor allerano señaló que "cualquier vía que la propia Hunosa explore como alternativa y complemento al carbón va a ser positivo y digna de estudio". En su opinión, "el área geotérmica, en combinación con las administraciones públicas, puede resolver algunos abastecimientos. La biomasa también puede ser algo a desarrollar, pero todo sin olvidar el eje principal que debe de ser la extracción de mineral". En la misma línea que Aníbal Vázquez, el alcalde de Aller, apuesta por la explotación del patrimonio industrial: "No podemos olvidar que es la puesta en valor de gran parte de sus vestigios. Hunosa es la propietaria de la mayor parte del patrimonio industrial de las Cuencas y puede convertirse en un elemento dinamizador desde el punto de vista turístico. Hay una marca de calidad turística que se está intentando impulsar desde Hunosa y que junto a la creación de un producto de patrimonio industrial puede ser muy efectiva".

El alcalde de Laviana y presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón, es claro al destacar que el futuro de la hullera "debería pasar por la producción de carbón ligada a la garantía de suministro y el complemento de otras energías, como las renovables". Para Barbón, "sigue habiendo espacio para Hunosa, así como para su diversificación, por eso no entendería una hullera estatal que no luche por seguir extrayendo carbón".