También desde el valle del Nalón, Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, ve el futuro de Hunosa "jugando el papel que ha hecho de forma tradicional, generando empleo y riqueza en las Cuencas". La hullera, para el regidor, "ha sido sobre todo carbón, pero también urbanismo, política y sindicalismo, todo está vinculado a esta empresa". Por eso, Fernández espera que la compañía estatal "siga participando como un agente dinamizador de la economía y el empleo, porque el balance neto de Hunosa hasta ahora ha sido reducir los puestos de trabajo en los últimos años, y necesitamos que vuelva a ser un balance positivo, que se pase del papel de los proyectos e ideas a la creación de empleo, generación de nóminas y contrataciones". El alcalde no dejó de lado los nuevos proyectos de la hullera, como las nuevas energías, el aprovechamiento forestal o el turismo, "y por supuesto, que tengan claro que a día de hoy se sigue quemando carbón y si Hunosa deja de producirlo, se tendrá que comprar fuera generando riqueza fuera de nuestras fronteras".

Volviendo al Caudal, la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, también ve un negro futuro a Hunosa, pero no en el ámbito negativo, sino en forma de carbón. "Pienso que la compañía estatal debe seguir necesariamente extrayendo de carbón", indicó la regidora, para agregar que "el carbón nacional tiene que formar parte del mix energético en un importante porcentaje". Pese a que el concejo de Lena no tiene ya minería activa, Álvarez matiza que en las Cuencas "el sector sigue siendo importante y emplea a muchos trabajadores". "Hunosa debe compatibilizar el carbón con otros nichos de empleo, como la geotermia o la biomasa", valoró la Alcaldesa, que instó también a "investigar por la combustión limpia de carbón y aprovechar los activos ociosos y patrimonio para recuperarlo y aprovecharlo para el turismo".

Uno de los regidores más veteranos de las comarcas mineras está en Morcín. Jesús Álvarez Barbao señala que bajo su punto de vista "hay que reconocer el papel que Hunosa ha jugado durante estos 50 años en favor de las comarcas mineras y, por lo tanto, entiendo que no debe abandonarlas ahora". El Alcalde de Morcín indicó que la empresa pública "debe de seguir explotando carbón, pero también abrir otras vías empresariales". "Hunosa tiene infinidad de metros cuadrados en las comarcas mineras que deben ser tratados de otra manera, sobre todo en lo referente a los ayuntamientos, para facilitar superficies industriales y paliar la situación precaria de las Cuencas", valoró Barbao. Además, el alcalde de Morcín también ve muy positivas las nuevas áreas en las que viene trabajando la empresa pública: "estoy totalmente de acuerdo con que se abran nuevos nichos de negocios: geotermia, biomasa... Hay que trabajar en innovar y Hunosa debe de estar en esos frentes, al igual que en la recuperación de escombreras o el aprovechamiento del patrimonio". Eso sí, Álvarez Barbao dejó claro que todas esas nuevas actividades deben avanzar bajo una premisa: "Sin olvidar el carbón. Queda muy poca minería, pero es un sector estratégico fundamental".

Para Ana Díaz, alcaldesa de Riosa, "Hunosa debe de seguir siendo una hullera, es decir, debe seguir vinculada a la extracción de carbón". "El mineral es una fuente de energía que se ha reconocido que va a seguir siendo importante en el mix energético nacional", agregó la primera edil. Además, Díaz dice que la empresa pública Hunosa "debería complementar esta actividad extractiva con las nuevas energías que está desarrollando, caso de la geotermia o la biomasa, que completarían un volumen de empleo importante". Por último, al igual que otros homólogos de las Cuencas, para la regidora riosana, los vestigios mineros que hoy se están achatarrando pueden formar parte de un futuro prometedor: "Tampoco se deben olvidar de la puesta en valor y aprovechamiento de todo el patrimonio industrial que tiene la empresa, y que puede configurar un mapa de turismo minero muy interesante".

El regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, manifestó su esperanza de que la hullera "siga teniendo un compromiso con las comarcas mineras y se mantenga como empresa de referencia en estos valles". El alcalde destacó la necesidad de seguir extrayendo carbón "para quemar en nuestras térmicas" y destacó también los intentos por diversificar la actividad "con proyectos enfocados al turismo, entre otras áreas". Para Martínez, "está bien diversificar, pero no eliminar".

Tomás Cueria, alcalde de Caso, destaca que "todo el mundo sabe lo que significó y significa la hullera, y queremos que tenga futuro, sobre todo en el aspecto energético, porque no se puede olvidar la importancia del carbón, sin desdeñar tampoco los otros nichos de negocio que tiene". El regidor aseguró que la hullera "sacó mucho de los vecinos de las Cuencas en su momento, parte de su historia es fruto del compromiso de los vecinos y ahora tiene que devolverlo generando tejido industrial".