El Principado, principal pilar del Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego, y Hunosa, que actualmente se encarga de la gestión del ecomuseo del Samuño, las visitas al pozo Sotón y la mina de Arnao, manifestaron ayer su intención de crear un "grupo de trabajo" para coordinar la oferta museística de todas estas instalaciones, así como de otros centros culturales vinculados con el patrimonio industrial en la región. La propuesta se planteó en el marco de la reunión de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), entidad encargada de la gestión del Mumi y de la que ayer entraron a formar parte como patronos Hunosa, Maxam y Orovalle.

Así lo explicó al término del encuentro el viceconsejero de Cultura y presidente del patronato del Mumi, Vicente Domínguez: "La presidenta de Hunosa ha aportado una idea muy importante como es constituir un grupo de trabajo para que se empiecen a poner en relación los distintos equipamientos que hay en Asturias y sacarles el máximo rendimiento, ya que lo que beneficia a uno beneficia a todos. Es una idea que nos ha parecido bien a todos y la llevaremos adelante".

En la misma línea se pronunció la máxima responsable de la hullera estatal, Teresa Mallada. "Para Hunosa supone un gran satisfacción formar parte de este patronato porque el Mumi es para la Cuencas y para toda Asturias un referente en patrimonio industrial". Y añadió: "El hecho de poder participar en esta fundación supone para Hunosa, como propietaria de una gran cantidad de patrimonio industrial, un beneficio importante, sobre todo si nos planteamos, como creo que debe ser, coordinarnos para hacer ofertas conjuntas y que todo el que esté interesado en el patrimonio industrial pueda disfrutar de lo que tenemos en Asturias".

José Fernando Sánchez-Junco, presidente de Maxam (antigua Unión Española de Explosivos), argumentó, por su parte, que "gracias a la colaboración que iniciamos en los años noventa con el Mumi hemos puesto en valor y contribuido a tener uno de los mejores museos del mundo en lo que se refiere a los procesos de la industria de fabricación de explosivos para la minería. Esa colaboración es un orgullo". Orovalle, por medio de su directora general, Nuria Menéndez, expuso que es un "honor poder formar parte de esta fundación. La gestión que se está realizando de este museo es un referente a nivel nacional e internacional y esperamos poder contribuir aportando el punto de vista de la minería metálica".

La reunión también contó con la presencia de representantes de SOMA y CC OO y del Colegio de ingenieros industriales.