Los trabajadores de la factoría que Thyssenkrupp Airport Systems tiene en el polígono industrial de Baíña (Mieres), dedicada a la fabricación de pasarelas de aeropuerto o fingers, retomará hoy los paros programados. Fuentes del comité de empresa formado por CC OO y UGT aseguraron ayer que las negociaciones "siguen rotas". De hecho, la empresa no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores, a pesar de que ya se han celebrado dos jornadas de protesta, con paros parciales. El conflicto con la multinacional alemana está provocado por la negativa de la compañía a negociar dos aspectos que la plantilla considera fundamentales como son la subida salarial y la participación en los beneficios de la empresa.

Los paros parciales -de una hora- tendrán lugar hoy en los tres turnos de trabajo. Así, las plantillas pararán a las nueve de la mañana, a la una de la tarde, a las cuatro de la tarde, a las nueve de la noche, y a la una y a las cinco de la madrugada. Estas protestas se repetirán el jueves. Finalmente, y si aún no han negociado con la compañía para tratar de alcanzar un acuerdo, el comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas para el 5 de abril.

El convenio de Thyssenkrupp Airport Systems en Baíña finalizó en diciembre de 2015. Desde entonces, los trabajadores han intentado sin éxito obtener otro acuerdo. Tras más de un año sin cerrar el nuevo convenio, hace una semana tuvo lugar una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en busca de un acuerdo contrarreloj. La iniciativa no obtuvo resultado positivo y los sindicatos de la planta aseguraron que "fue un intento infructuoso de conciliación".

Hay varios puntos en los que trabajadores y empresa no han coincidido a lo largo de esta larga negociación del convenio colectivo. Las principales desavenencias tienen que ver con el salario. Es el caso de la reclamación de la revisión salarial vinculada al IPC (Índice de Precios de Consumo). También hay discordancia en lo referido a la paga de beneficios a la plantilla, vinculada a los anuales de la empresa. No es la primera vez que los trabajadores se movilizan. Hace dos años lo hicieron ante el anuncio de la multinacional de vender la planta, que finalmente no se realizó.