Vipasa, la sociedad de gestión de la vivienda del Principado, podría abrir las plazas de garaje de los pisos públicos de la Mayacina para el verano, ya que todo apunta a que se estaría en disposición de cumplir el objetivo de contar con una demanda superior al cincuenta por ciento. Tras cuatro meses desde que el Principado entregara las llaves de los pisos a los 117 afortunados en el sorteo para ocupar una de las viviendas de la promoción de alquiler ,que la administración autonómica puso en marcha en el ensanche mierense, los garajes, uno por vivienda, siguen sin estar a disposición de los usuarios y algunos vecinos han mostrado su disconformidad.

Fuentes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, bajo la que se ampara el área de Vivienda, señalaron ayer que "el parking de la Mayacina podrá ponerse en servicio en cuanto haya un nivel de demanda superior al cincuenta por ciento". Una medida que se tomó para poder hacer viable la explotación de los garajes. De hecho, desde el Principado señalan que "la dirección general de Vivienda y Vipasa ya informaron a los vecinos de esta situación cuando se entregaron las viviendas, a la vez que se les comunicó que el servicio de garaje supondría el abono de una renta añadida" sobre el alquiler que ya pagan por los pisos.

La pasada semana, el administrador de la comunidad de propietarios de la promoción pública de Vasco-Mayacina hizo llegar a Vipasa un listado provisional con un "número significativo" de vecinos interesados en el alquiler de las plazas de garaje del edificio. Por ello, para continuar con el proceso y avanzar hacia una mayor concreción de la demanda real, Vipasa va a hacer llegar a todos los vecinos "una circular informativa, así como una solicitud para dejar constancia de su interés".

Una vez reunido más del cincuenta por ciento de solicitudes, el organismo autonómico "comenzará las gestiones pertinentes para que pueda comenzar a funcionar la infraestructura". Si se concreta el interés ya manifestado, las previsiones de Vipasa pasan porque el aparcamiento subterráneo pueda estar en funcionamiento en el verano.

Junto con las viviendas y los trasteros, la Administración autonómica construyó un garaje subterráneo con plazas para cada uno de los pisos, incluso varias de ellas de un ancho especial para ser adjudicadas a los beneficiarios de las viviendas especialmente diseñadas para discapacitados. Sin embargo, desde la puesta en marcha de las viviendas, el portón sigue cerrado.

La promoción de pisos de alquiler de Vasco-Mayacina fue una de las que más éxito tuvo entre los mierenses. El Ayuntamiento recibió más de 1.000 solicitudes para hacerse con una de las 117 viviendas. El sorteo, que se celebró en el polideportivo Visiola Rollán, congregó a más de 2.000 personas. Finalmente, el 30 de septiembre, la dirección general de Vivienda entregó las llaves a los nuevos inquilinos del barrio, que pagan a la administración pública una renta que en ningún caso puede superar el 20 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.