31 de marzo de 2017
31.03.2017

Los Amigos del Monsacro promocionarán con varias iniciativas la Ruta de las Reliquias

El colectivo, que se reúne hoy en Santa Eulalia, tiene previsto realizar salidas a la senda, así como un concierto y unas jornadas en el RIDEA

31.03.2017 | 03:13

La plataforma ciudadana Amigos del Monsacro celebrará hoy en Santa Eulalia una asamblea informativa para dar a conocer a los integrantes de este colectivo los proyectos y actividades que tienen previsto realizar este año en torno a la montaña sagrada morciniega y la histórica Ruta de las Reliquias, entre la Cámara Santa y la ermita. El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en el antiguo Bar El Cruce y al mismo asistirán representantes de los cincuenta colectivos asturianos que integran la plataforma así como los vecinos del concejo integrados en la misma.

Asimismo, el pasado mes de febrero se creó en la biblioteca de Morcín un taller de investigación histórica en torno al Monsacro dirigido por Natividad Torres en el que participan varios vecinos interesados en profundizar en la historia de esta montaña sagrada.

Como actividades futuras, el IX Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo, integrado en la plataforma, tiene previsto realizar el 23 de abril una actividad cultural para recorrer "la senda de los veinte mil pasos" entre la catedral de Oviedo y el Monsacro con parada guiada en Bueño. En esta marcha participarán doscientos senderistas de Vegadeo, Castropol, Navia, Boal y de algún concejo de Lugo.

Asimismo, el 24 de junio se celebrará un concierto musical en la capilla octogonal y el 23 de julio tendrá lugar la gran romería del Monsacro organizada por la asociación de mujeres "So la Malena" y en la que está prevista la celebración de la misa de gaita de la Fundación Valdés Salas con la participación del tenor Joaquín Pixán y una representación teatral sobre la historia del Monsacro.

Con motivo de esta fiesta se organizará una gran marcha para que recorran la "Senda de los veinte mil pasos", como se bautizó en LA NUEVA ESPAÑA, cientos de integrantes de los distintos grupos de montaña existentes en el Principado.

Finalmente, en el otoño se celebrarán en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) unas jornadas culturales monográficas sobre el Monsacro con la participación de diversos investigadores, historiadores y arqueólogos que aporten luz a la enigmática historia del Monsacro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine