El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, ha asegurado esta mañana que no dimitirá a pesar de la decisión del Juez de Primera Instancia e Instrucción de Lena de abrir juicio oral por presunta prevaricación. Es referente al caso de la adjudicación de subvenciones para las actividades deportivas de Sotiello.

"No dimitiré, no cometí una ilegalidad", ha asegurado Moreno.

Los responsables de la Federación Socialista Asturiana, por su parte, han asegurado que sus servicios jurídicos "valorarán" el auto del juez. Un escrito que asegura que tanto David Moreno Bobela como el también socialista Gabriel Pérez Villalta (su antecesor en el cargo) se sentarán el banquillo en el Juzgado de lo Penal. "De las diligencias instructoras practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad" que permiten, según el texto, imputar a Moreno y Villalta "hechos punibles" sobre la concesión de subvenciones.

La secretaria de política municipa de la federación socialista asturiana, Elsa Pérez, ha comentado esta mañana en los pasillos de la Junta General que aún no ha podido hablar personalmente con el regidor de Aller, David Moreno, acerca de las consecuencias que tendrá el auto judicial que acuerda la apertura del juicio oral. No obstante, Elsa Pérez ha reiterado que es conocida la posición de la FSA de, en aplicación del código ético del PSOE, interesar la dimisión de los cargos políticos a los que se les abre juicio oral.

Desde la FSA han remitido un comunicado. El documento, como también ha recordado Elsa Pérez, requiere retirar a los cargos públicos cuando se abre un juicio oral.

La Federación Socialista Asturiana dice:

"La Federación Socialista Asturiana, en relación a la decisión del juez de abrir juicio oral al alcalde de Aller, David Moreno, quiere comunicar que ha solicitado urgentemente al citado regidor socialista que remita una copia del auto judicial a la FSA-PSOE, que a su vez lo reenviará a los servicios jurídicos de la Federación para que hagan una valoración.

Asimismo, la Federación Socialista Asturiana considera que es de sobra conocido por todos cuál es la posición política de la FSA-PSOE y la normativa del PSOE en la aplicación de su Código Ético".