El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) acusa al alcalde de Aller, David Moreno, y Gabriel Pérez Villalta -su antecesor en el cargo- de "clientelismo". El presidente de la OCAN, José Ángel Gayol, afirmó que "están acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa por la concesión de subvenciones ilegales a una asociación constituida para la prestación del servicio de actividades deportivas en Moreda de Aller. Esto es clientelismo de libro".

El responsable del Observatorio considera "el colmo del cinismo" las declaraciones que el regidor ha hecho hasta la fecha. Así, tomando como referencia una aparición pública de Moreno antes de que se abriera el juicio oral, Gayol consideró que "es una desfachatez digna de escaso elogio decir que 'la malversación de fondos públicos quedó descartada desde un primer momento' y que por lo cual no hay corrupción". "Es como si le quitas el dinero a alguien para dárselo a otro y dices que no te has quedado con nada, que eres muy honorable", criticó Gayol.

El presidente del Observatorio de Anticorrupción añadió que "no es demagogia afirmar que cada euro que se cuela por el sumidero de la corrupción es un euro que no se destina a servicios sociales, sanidad, educación, seguridad ciudadana o limpieza, entre otros". "Es la simple constatación de que los fondos públicos son limitados y el dinero que se utiliza inapropiadamente deja de servir a la ciudadanía para favorecer a unos pocos", zanjó el responsable del OCAN ayer, tras conocer la noticia del avance en el proceso judicial.