La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha exigido hoy a David Moreno Bobela, alcalde de Aller, que dimita "de inmediato". "No dimitiré, no cometí ninguna ilegalidad", ha insistido el regidor tras recibir un documento firmado por la secretaria de Política Municipal, Elsa Pérez.

El escrito informa al regidor de que "según el auto judicial en el que se abre juicio oral y en base a la aplicación del código ético del PSOE, tienes que proceder de inmediato a la renuncia de tu cargo". También ha pedido que entregue su acta de concejal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lena, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, dictó el día 24 de marzo la apertura de juicio oral para el actual regidor y Gabriel Pérez Villalta, antecesor en el cargo. Están acusados de un presunto delito de prevaricación, por la concesión de subvenciones a una asociación deportiva para la oferta de actividades en el polideportivo de Sotiello.

Los responsables de la FSA señalaron ayer que se había solicitado "urgentemente" una copia del auto judicial para reenviarla a los servicios jurídicos de la Federación para que hicieran su valoración.

En el informe de los servicios jurídicos aparece que "de todo lo expuesto cabe deducir, haciéndolo con todas las reservas y prudencia que exigen la emisión de un 'pronóstico' en esta materia, que de acuerdo con la documentación puesta a nuestra disposición" hay dos conclusiones: que con toda probabilidad s e celebrará el Juzgado de lo Penal juicio oral y, en tal supuesto, no puede descartarse sentencia condenatoria ni tampoco sentencia absolutoria.

"No puede descartarse sentencia condenatoria ni tampoco sentencia absolutoria", ha señalado. Y continúa: "Esta aparente contradicción (nos referimos a que la misma apertura de juuicio parece una tacha indiciaria de posible delito) se salva considerando que el auto de apertura del juicio oral no tienen naturaleza inculpatoria, cumpliendo una función de garantía". "En el supuesto analizado, concurre el dictado de una resolución que parece ser ilegal consistente en la concesión de una serie de subvenciones, con informes técnicos negativos, luego ello determina que tales hechos son 'potencialmente' delictivos, más no 'necesariamente' delictivos", han añadido.