El Partido Popular denunció ante la Fiscalía la concesión "irregular" de subvenciones en el año 2014. El Ministerio Fiscal demandó entonces el procedimiento, que consideró "injusto y arbitrario". En el escrito para la apertura de juicio oral de David Moreno Bobela y Gabriel Pérez Villalta solicita diez años de inhabilitación para empleo o cargo público. Como denunciantes también aparecen los concejales que entonces formaban el grupo municipal del PP en Aller; además del portavoz actual, Juan Antonio del Peño y el presidente del partido en Aller, Juan Sutil. Estos últimos rebajan la solicitud a nueve años de inhabilitación. El juicio corresponde al Juzgado de lo Penal de Oviedo.

El auto judicial para la apertura de juicio señala que el Ayuntamiento de Aller formalizó, en marzo de 1996, un convenio con la entidad para subvencionar las actividades. "Al menos desde el 10 de junio de 2011 hasta el 12 de febrero de 2014, ambos (Bobela y Villalta) como alcaldes de Aller, han dictado resoluciones mensualmente concediendo subvenciones a la asociación a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esa concesión". "No se cumplían ninguno de los requisitos legales, habiendo sido advertidos de ello por los continuos reparos planteados por la Secretaría e Intervención" del Ayuntamiento de Aller, añade el auto judicial. La resolución es firme y no cabe interponer recurso.

El grupo popular allerano, tras dar a conocer el nuevo avance del procedimiento judicial, señala que "la denuncia se presentó ante las presuntas irregularidades y el levantamiento de reparos". Del Peño señaló ayer que "esperamos que, con la apertura del juicio oral, el partido cumpla con su código ético". Es decir, que el Alcalde dimita. En el mismo sentido se manifestó Juan Sutil, al señalar que "no somos nadie para decir lo que hay que hacer en otros partidos, pero los códigos éticos están para cumplirlos".