La secretaria de Organización de la FSA-PSOE ha anunciado esta mañana que incoa expediente disciplinario a David Moreno Bobela. La apertura de este procedimiento administrativo apunta a la expulsión del partido del alcalde de Aller.

La FSA señala que los hechos que motivan la apertura de este expediente son "la negativa a entregar el acta del concejal, y por tanto renunciar al cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Aller, tras los requerimientos hechos desde la Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Asturiana en cumplimiento del Código Ético del partido, toda vez que le ha sido comunicado el auto de apertura de Juicio Oral por presunto delito de prevaricación administrativa".

Asimismo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 58.1 c) del Reglamento de Afiliados y Afiliadas la FSA acuerda nombrar instructor y secretario del presente procedimiento a Jesús Gutiérrez García y Octavio Vázquez Martínez respectivamente.

David Moreno ya ha comunicado por escrito a la FSA lo que antes había dicho públicamente. "No, no voy a dimitir. El PP quiere mi cabeza y que muera con fuego amigo", aseguró. Hacía así referencia a la denuncia que ha propiciado la apertura de este juicio oral, que ahora pone en jaque su cargo, por la presunta prevaricación en la asignación de subvenciones a una entidad deportiva para las actividades del polideportivo de Sotiello. Y fue más allá: "Yo soy inocente, no voy a dimitir. No dejaré de ser Alcalde aunque el PSOE me expulse". Añadió a renglón seguido que respetará la decisión que tome su partido, "aunque no la comparta", como también respeta "el trabajo de todos mis compañeros". El Fiscal solicita para él, también para Gabriel Pérez Villalta (su antecesor en el cargo), diez años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Antes de anunciar la apertura del expediente, la FSA emitió ayer un informe: La conclusión es que "es parecer de quien suscribe que los militantes del PSOE afectados por la apertura del juicio oral han de abandonar sus cargos conforme a las normas sobre ética o deontología de obligado cumplimento para todos los cargos".