La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerte marejada en Aguas de Langreo

Las discrepancias entre el Ayuntamiento y Aqualia en el consejo de administración impiden aprobar las cuentas de 2016

La planta depuradora de Entralgo. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo y Aqualia, socios en la empresa mixta Aguas de Langreo, siguen protagonizando desencuentros. El último tuvo lugar en el consejo de administración celebrado la pasada semana, reunión en la que se hicieron patente las discrepancias que mantienen ambos desde que el nuevo equipo de gobierno, IU y Somos, se hiciese con las riendas del Consistorio langreano. El elemento de fricción fue en esta ocasión la cantidad reclamada por la compañía privada por lo que se conoce como retribución por "Know-how" (saber hacer), que el Ayuntamiento había rechazado al considerar que no se ha producido el incremento de facturación fijado en el pliego de condiciones del concurso para proceder a dicho pago.

La cuantía exigida por la compañía asciende a 800.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, también le ha trasladado reclamaciones, entre ellas las inversiones pendientes, que rondan los cinco millones de euros. La empresa percibiría por este concepto que exige, según refleja el documento, un 35% sobre el incremento de la facturación que se produjese fruto de la gestión en Aguas de Langreo, que está participada en un 51% por el Consistorio y un 49% por Aqualia. Ese consejo de administración de la empresa mixta fue suspendido al "producirse un bloqueo en la formulación de las cuentas de 2016", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. En ellas se había reflejado una provisión de una parte de la cuantía que reclama el socio privado al Ayuntamiento pero los representantes municipales, de IU y Somos, no dieron el visto bueno. Ayer se celebró una nueva reunión pero no se desbloqueó la situación, con lo que se estudiarán las opciones, aseguró el edil de Hacienda, Luis Baragaño.

El Consistorio tiene cinco representantes en el consejo de administración de Aguas de Langreo mientras que Aqualia tiene cuatro. El socio privado apeló durante el debate a un artículo del estatuto que contempla que los acuerdos se tomen por una mayoría de dos tercios, que no lograron ninguno de los dos. El consejo de administración se reunirá de nuevo para analizar el asunto. Aqualia había recurrido ante el Ayuntamiento tras su rechazo a la petición.

El Consistorio también tiene reclamaciones que no han tenido una respuesta positiva. Entre ellas la ejecución de las inversiones fijadas por Aqualia, suspendidas en 2011, que se sitúan en alrededor de cinco millones.

Compartir el artículo

stats