Una piara de jabalíes se dejó ayer ver en las proximidades del casco urbano de Mieres. En concreto, los animales transitaron durante un buen rato entre La Belonga y Murias a través de la senda peatonal de Rioturbio, una zona de recreo muy concurrida debido a su fácil acceso. Los vecinos de la zona pusieron de inmediato los hechos en conocimiento del Ayuntamiento. La Policía Local ya tiene orden de vigilar la zona.

Los transeúntes de la senda fluvial de Rioturbio están acostumbrados a compartir espacio con animales, ya que es habitual que en el recorrido haya perros, gatos y gallinas. En las fincas anexas se ven con frecuencia ovejas y cabras, pero hasta ahora no se había visto ningún jabalí. "Personalmente vi cuatro, dos adultos y dos crías, estaban tranquilamente andando por la senda peatonal ya cerca de Murias. Tras un rato se metieron entre unos matorrales y desaparecieron", señaló ayer uno de los testigos.

La presencia de jabalíes en la senda de Rioturbio es un hecho llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que fueron avistados casi al inicio de la misma. Este recorrido nace casi en el centro de Mieres y sus primeros 500 metros son prácticamente urbanos. Los animales se adentraron hasta un punto rodeado de viviendas y encajonado por la carretera de Santo Emiliano: "La verdad es que nunca había pasado algo parecido", señaló ayer Ángel Luis Rubio, portavoz de la asociación vecinal del Rioturbio.

El movimiento vecinal ha trasladado lo sucedido al Ayuntamientos. "Se trata de una zona por la que pasan cientos de personas caminando y muy frecuentada por niños", explicaron los portavoces de la comunidad. Hasta ahora la principal preocupación de los usuarios era la creciente presencia de perros sueltos en esta ruta, con varios ataques a transeúntes. Nadie esperaba que ahora los jabalíes también hicieran acto de presencia. De momento, no deja de ser una anécdota y algunos vecinos se lo tomaban ayer con humor: "Resulta que con tanto perro suelto que tenemos en la senda y no sirven ni para espantar a los jabalíes".

El núcleo urbano de Mieres se había librado hasta la fecha de ser visitado por los jabalíes, como sí ha venido pasando en otras ciudades, como Oviedo. Ahora bien, esto no significa que los jabalíes no estén generando problemas en el municipio. De hecho, se están convirtiendo en un grave riesgo en la Autovía Minera. Estos animales, como denunció la Sociedad de Cazadores de Mieres, se pasean por esta infraestructura casi como un vehículo más con el peligro que suponen para los conductores. La causa es el "pésimo" estado de mantenimiento del vallado que cierra el trazado y evita el paso de animales a las calzadas. El detonante de la denuncia fue un accidente ocurrido el pasado 28 de enero cuando un vehículo se cruzó con un jabalí en el tramo que va desde Mieres hasta los túneles de San Tirso, el más peligroso del trazado. Los cazadores, tras tener conocimiento del suceso, acudieron para comprobar que las vallas de seguridad tenían daños considerables que facilitaba la entrada de los animales.