La apertura del juicio oral al alcalde de Aller, David Moreno, ha logrado lo casi imposible: poner de acuerdo a todos los grupos de la oposición en el concejo. Los portavoces del PP, Izquierda Unida, AIPA (Agrupación Independiente por Aller), Foro Asturias y Xente por Aller reclamaron ayer en bloque la dimisión "inmediata" del máximo dirigente local. "Está dando una pésima imagen del concejo", señalaron a una sola voz. También comparten que el proceso judicial está muy avanzado y, aunque matizan que no mandan en otros partidos, "el código ético de las formaciones está para cumplirlo".

El PP es la parte más involucrada en el procedimiento. Ellos presentaron la denuncia. "Nos ha supuesto un desgaste inmenso, fue una denuncia que presentamos contra viento y marea", señaló ayer el portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño. Todo ello, a pesar de contar con el apoyo de la dirección regional. De hecho, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, aseguró hace unos días en Moreda que "la situación era ya insostenible" y por eso tuvieron que acudir a los juzgados. Del Peño subrayó ayer unas declaraciones de Elsa Pérez, secretaria de Política Municipal del PSOE, en las que decía que "la tarjeta de presentación de Javier Fernández es impoluta cuando se trata de reaccionar y responder a asuntos que finalmente se ven en los tribunales de justicia". "Esperamos que con la apertura del juicio oral a David Moreno esa tarjeta no se vuelva opaca y se cumpla el código ético", replicó ayer el portavoz popular.

Y otra formación involucrada es la de AIPA. La escisión del PSOE se formó durante la elección del candidato. José Castañón, ahora portavoz del grupo municipal, era la propuesta alternativa a Moreno Bobela. Pero la Federación Socialista Asturiana rechazó la lista, explicando que no se habían cumplido los plazos. Los críticos reaccionaron abandonando el partido y consiguieron un concejal en las urnas: "Si hubieran atendido a lo que decíamos, se hubieran ahorrado este circo", afirmó ayer Castañón. Se refería a los argumentos por la imputación de Moreno que esgrimieron entonces.

Pablo González, de Foro Asturias, destacó que "nosotros no hemos pedido la dimisión hasta ahora. Hemos respetado la justicia, pero la apertura de un juicio oral ya marca el momento". Xente por Aller, afirmó su portavoz Patricia Díaz, ya reclamó la dimisión de Moreno desde su investigación: "Da una imagen muy mala del concejo". Y Marián Iglesias, de IU, pide que el PSOE sea tan rotundo como lo fue cuando durante la investigación de Ángel González por el caso de los monolitos.