Ya lo dijo Cicerón. "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños". Un grupo de alumnas del instituto El Batán pretenden que los mierenses dejen testimonio de sus historias e inquietudes. Estas jóvenes estudiantes han puesto en marcha una iniciativa de las que marcan el transito hacia la madurez. "Historias embotelladas" es una propuesta romántica e inspiradora que ayer se materializó tras muchos meses de trabajo.

En síntesis, la iniciativa pretende que los mierenses escriban relatos y los depositen en botellas de vidrio. Estos textos serán luego recogidos por los alumnos del instituto El Batán, que los darán a conocer a través de las redes sociales. " Estamos muy satisfechas del trabajo que hemos realizado y esperamos que la gente responsable y se anime a participar", explicaron ayer las jóvenes impulsaras de la idea. Se trata de catorce alumnas del módulo de Estética.

La iniciativa ha estado coordinada por la profesora Paz Fernández. Lo más visible es la recuperación de un espacio público próximo al instituto. Se trata de un túnel que enlaza con la senda peatonal de La Peña. "Se encontraba muy deteriorado estéticamente y a las chicas se les ocurrió que sería una buena día reformarlo para convertirlo en el eje de la iniciativa", señaló Paz Fernández. El túnel, que antes estaba sucio y lleno de pintadas, luce ahora luminoso y lleno de vida. Parece el salón de una acogedora casa, con cuadros y muebles. Pero lo más importante son las botellas de vidrio que se han colocado en su interior. "La idea es que la gente que pase deje escritos, sus reflexiones o historias personales", apuntan las alumnas.

El proyecto que ayer cobró vida surge de un programa de colaboración que mantiene el instituto mierense con la ciudad tecnológica de Valnalón. En este caso fue la empresaria Beatriz Álvarez la que propuso a las alumnas recuperar un espacio público en desuso. La respuesta de las estudiantes se ha salido de lo normal por imaginativa. "Han estado mucho tiempo trabajando en la idea, manejando muchas técnicas creativas y el resultado ha sido muy bueno", remarcó ayer Paz Fernández.

El túnel de las "historias embotelladas" se inauguró ayer con una agradable sorpresa. Las alumnas encontraron los dos primeros escritos. A partir de ahora, todos los textos que reciban serán publicados en las redes sociales. El instituto mierense se encargará en los próximos años de velar por este espacio para el encuentro y la reflexión.