Asturias se asegura la cobertura televisiva de la práctica totalidad de las dos etapas de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España que discurrirán por la región, con "cerca de ocho horas en total". "La vuelta se decide en Asturias", aseguró Javier Guillén, director de la ronda española, que ha reservado las etapas antepenúltima y la penúltima, antes de su llegada a Madrid, para el Principado. Se repite de esta forma la fórmula del año 2013, que "funcionó", cuando los ciclistas llegaron al Angliru en la etapa previa al final de la prueba. Este año, indicó Guillén, "da igual de como venga la clasificación general, será el juez definitivo de lo que vaya a pasar". Las dos etapas por tierras asturianas -Caso/Parque de Redes-Gijón y Corvera-alto del Angliru- fueron presentadas ayer en el centro de interpretación del parque natural de Redes, en Campo de Caso, de donde saldrá la primera de ellas.

La etapa reina, la que finaliza en la cima riosana, se podrá seguir en su totalidad por televisión y respecto a la de Redes "tendrá un mínimo de tres horas pero trabajamos para que sea la totalidad, que calculamos pueden ser alrededor de cuatro", indicó Guillén respecto a la prueba que "llega a 190 países con un acumulado de 400 millones de telespectadores", que en TVE tiene una "audiencia media de más de 1,5 millones" aunque la etapa reina supera los 3,5 millones.

La ronda ciclista mueve a 3.000 personas, que pernoctarán en Asturias tres noches, del jueves 7 de septiembre al sábado 9. Los ciclistas se trasladarán a Madrid el domingo en avión para cubrir allí la última etapa. Estos dos días, aseveró el director de la Vuelta, "en términos deportivos estaremos en el infierno, dado que se sube el Angliru, y en términos paisajísticos en el paraíso". La primera de las etapas saldrá el 8 de septiembre, día de Asturias, de Campo de Campo de Caso y llegará a Gijón y la otra discurrirá al día siguiente entre Corvera y el alto del Angliru.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, destacó el papel que desempeña la prueba ciclista "para contribuir a la promoción turística de la comunidad". "Nos permite mostrar muchas horas de nuestro paisaje", comentó en el acto al que acudieron representantes municipales de los cuatro municipios que acogerán la salida y la llegada en las dos etapas, los alcaldes Tomás Cueria (Caso); Ana Isabel Díaz (Riosa); Iván Fernández (Corvera); y el concejal de Deportes de Gijón, Jesús Martínez. Cueria resaltó que la salida de Redes permitirá promoción para el parque y pensó incluso en que pueda ser meta en una próxima edición. Tanto ésta como la de Corvera serán salidas inéditas de la Vuelta y ambas tienen cuatro puertos de montaña. La Collaona, Santo Emiliano, La Faya los Lobos y San Martín el primer día y La Reigada, La Cobertoria, el Cordal y el Angliru, en el segundo.