La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Mieres, ante un nuevo juicio laboral

Los sindicatos piden al juez que obligue a IU a negociar otra vez las 35 horas

UGT y CC OO impugnan la mesa y una sentencia favorable conllevaría que la reorganización de horarios tuviera que abordarse por tercera vez

Los jueces asturianos tendrán que echar muchas horas extras antes de lograr resolver el conflicto laboral abierto en el Ayuntamiento de Mieres tras la obligada implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, una medida que, pese a estar vinculada a una ley estatal, los trabajadores municipales rechazan enconadamente. Gobierno local y sindicatos se verán de nuevo las caras en un juicio el próximo 21 de abril. Y es que UGT y CC OO han impugnado la mesa general de negociación. Es decir, las centrales aspiran a que el procedimiento para determinar el sistema de organización de los turnos se vuelva a negociar desde su origen. De ser así, sería la tercera vez que se vuelve al punto de partida.

El gobierno de Mieres (IU) ya se vio al final del pasado verano obligado por mandato judicial a negociar con la plantilla el sistema de trabajo de los distintos servicios municipales para acompasarlos al incremento de la jornada laboral, de 35 a 37 horas y media semanales. La reorganización estaba aplicándose desde principio de 2016. El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo dio la razón a la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) tras denunciar la central que el horario fue impuesto sin previa consulta. Ahora bien, la sentencia avaló la ampliación de horario. A posteriori, delegados de CC OO reclamaron en el Juzgado que la ampliación de la jornada se pagara como horas extraordinarias al considerar que el sistema se está aplicando irregularmente. En este caso, la reclamación fue desatendida. Ahora, de nuevo ambas partes tendrán que regresar a los tribunales.

UGT y CC OO sostienen que la mesa general de negociación que se convocó tras la primera sentencia se conformó irregularmente. Defienden que ni el Sindicato Independiente de Policía Local (SIPLA) ni la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) deberían haber participado, ya que no cumplen con los requisitos de representación laboral. El juicio será dentro de tres semanas, el 21 de abril. Si el juez da la razón a UGT y CC OO el gobierno local se vería obligado a llamarles de nuevo, junto al CSIF, y volver a negociar la jornada laboral.

La posibilidad de que el Ayuntamiento de Mieres tenga que negociar de nuevo un sistema para el cumplimiento de la jornada laboral conllevaría recorrer de nuevo un sendero ya muy pisado. De hecho, la fallida negociación que acabó el mes pasado sin que los sindicatos, salvo el SIPLA, lograran que IU cambiara de postura, fue espacialmente tensa. La presión que una parte importante de la plantilla ejerció para lograr la reducción de la duración de la jornada laboral hasta las 35 horas no sólo la está sufriendo el gobierno local de IU. El presidente del comité de empresa, Fabián Álvarez (UGT), dimitió tras lo sucedido en una asamblea de trabajadores . El dirigente sindical entendió que el principal órgano de representación fue "desautorizado" en la citada reunión . Y es que un grupo de trabajadores impulsó la firma de un documento que pretendían trasladar al alcalde, Aníbal Vázquez, para que asumiera en persona la fallida negociación. Mientras tanto, estos trabajadores acordaron que serán insumisos en lo que al cumplimiento de la jornada de 37,5 horas semanales se refiere.

Hasta la fecha no ha trascendido si hay trabajadores que no están acatando la jornada de 37,5 horas semanales. Por su parte, el concejal de Personal, que a nivel interno comunicó su intención de dejar el cargo, de momento sigue en su puesto, en teoría, listo para volver a negociar si el juez lo dice.

Compartir el artículo

stats