El Ayuntamiento de Caso ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del albergue y la piscina municipal. Ambas instalaciones turísticas se licitarán conjuntamente, es decir, será una única empresa o un emprendedor el que gestione las dos. El pliego también impulsará que sea un empresario local el que se haga cargo de albergue y piscinas, ya que el de la residencia será el segundo factor más importante en el concurso (20 puntos) por detrás del pago de un canon anual (25 puntos). El albergue lleva ya seis meses cerrado, tras caducar la anterior concesión el 30 de septiembre.

El concurso saldrá publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en los próximos días. Todos los grupos municipales (el gobierno, del PSOE, IU y PP) votaron a favor del documento. Desde IU de Caso, su portavoz, Javier Alonso, explicó habían presentado una serie de enmiendas al pliego inicial presentado por el gobierno local. Entre ellas estaba la de "licitar de forma conjunta el albergue y las piscinas municipales", algo que para la coalición ayudará a "garantizar la apertura de ambas, ya que en principio sólo se pretendía la licitación del albergue, lo que dejaba en el aire la futura apertura de las piscinas".

Según IU, otra de las cláusulas propuestas y aceptadas es la que hace referencia a "un nuevo criterio de valoración, que favorece a aquellos licitadores que sean residentes en el concejo de Caso". Una medida con la que se pretende "fijar población en el medio rural casín". Sobre un total de 100 puntos, este criterio da 20 puntos. Podrán conseguirlos las personas censadas en Caso "con un mínimo de dos años de antigüedad".