La situación del Ayuntamiento de Aller es delicada. Los grupos de la oposición (PP, Foro Asturias, Izquierda Unida, Aipa y Xente por Ayer) barajan la presentación de una moción de censura si el alcalde, David Moreno, sigue al frente como no adscrito tras su próxima expulsión por la apertura de un juicio oral. Escenario que se dará si los concejales del PSOE en Aller lo apoyan hasta el final y también son expulsados de la formación. La clave está en el PP e Izquierda Unida, obligados a ponerse de acuerdo si presentan moción de censura: "Nosotros estamos abiertos a dialogar con todos los grupos", afirmó Marián Iglesias, portavoz de la coalición de izquierdas en el concejo.

La responsable de IU matizó, a renglón seguido, que todas las decisiones que tomen "se someterán a votación, decidiremos de forma asamblearia". "Pero, en un principio, no cerramos la puerta a nada", señaló la concejala.

Es el PP quien primero puso sobre la mesa una posible moción de censura. Al igual que el resto de portavoces de la oposición, Juan Antonio del Peño (PP) destacó que "respetamos el voto de los vecinos, y los vecinos han votado al PSOE". Así que no harán nada "si el grupo socialista elige a otra persona para gobernar el concejo". Si, por el contrario, los ediles también son expulsados "será algo que el concejo no votó".

"Lo que nos preguntamos es qué miedo tienen los concejales del gobierno para tener que seguir a David Moreno de esta forma", señaló Del Peño. Desde su punto de vista, "se están comportando como un grupo de amigos que se pusieron de acuerdo para gobernar". El PP e IU no podrán sacar adelante la propuesta. Juntos suman 7 concejales, a los que tendrían que unirse otros dos. El resto de la corporación se reparte entre Foro Asturias (2), Xente por Aller (1) y Aipa (1). Estos últimos son una excisión del PSOE.