Lena dará el jueves un paso al frente para incrementar la recaudación del Ayuntamiento. El gobierno local (IU) llevará al Pleno la tasa para cobrar a las empresas eléctricas por el suelo municipal que ocupan en el concejo. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Gemma Álvarez, tras dar a conocer el expediente a los portavoces del resto de la corporación. "Estamos dispuestos a llegar hasta el final para conseguir la implantación del cobro", afirmó la máxima dirigente local. Los primeros estudios prevén una recaudación anual de cerca de 100.000 euros.

"No podemos ofrecer una cifra aún, hasta que la pongamos en marcha", señaló Álvarez. La redacción de la tasa ha sido "escrupulosa" y el gobierno local ha esperado a que haya una jurisprudencia clara para su implantación. En las últimas semanas, el Tribunal Supremo ha aprobado en cobro en municipios de Galicia y León. La última sentencia a favor se dictó en Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo. Previamente, se había impuesto el cobro en Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora).

La máxima dirigente local no tiene miedo a un proceso judicial. "Con las sentencias con las que ya contamos, creemos que estamos en disposición de ganar cualquier procedimiento que se abriera", destacó. También hizo hincapié en "lo injusto" de que las empresas eléctricas no paguen una tasa al Ayuntamiento por su asentamiento en el concejo: "Estamos hablando de grandes compañías que se van de rositas, mientras que el resto tienen que pagar religiosamente al Consistorio".

El de Lena no es el primer concejo de las Cuencas que pondrá en marcha esta tasa. El Ayuntamiento de Morcín, también animado por los últimos fallos del Tribunal Supremo, implantó la ordenanza el pasado mes de febrero. El alcalde, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), señaló que "esta vez lo hemos hecho de forma exhaustiva para que no hubiera problemas". Y es que, hace dos años, Morcín ya había intentado poner en marcha la tasa. Se anuló en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La situación ha cambiado. Gemma Álvarez considera que "ahora sí resultaría rentable acudir a los juzgados, ya que tenemos muchas posibilidades de ganar". El PP tiene intención de aprobar la tasa, el PSOE está estudiando el expediente.