La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Asturias Ganadera reclama el "control inteligente" de estos animales

"El lobo es una especie que tiene que estar pero controlada", aseguró el secretario y portavoz de la asociación "Asturias Ganadera", Xuan Valladares, que afirma que existe una "sobreabundancia" de ejemplares. Esta especie "no se la puede dejar sin gestión y los controles se tienen que hacer de forma inteligente", considera el colectivo.

En Caso, aseguró Valladares, "los lobos se aproximan a los pueblos desde hace años y ahora entran en ellos y ya están en El Campo". "En Caleao, a un amigo mío le despertaron una noche golpes de un lobo persiguiendo a una oveja y otro vecino lo vio a un ejemplar varias veces saliendo del pueblo", resaltó. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, añadió, "dentro del plan del lobo ha abatido lobos pero no existe buena coordinación, hay inoperancia e ineptitud".

Considera Valladares que este es "un problema mal gestionado socialmente que genera muchos debates" aunque "es un animal que necesita gestión". En otros municipios, como ocurre en Cudillero y en Valdés, la presencia del lobo "es cada vez más frecuente en los pueblos". Los ataques están provocando que existan ganaderos que "dejan las cabras y las ovejas" pero "es importante tener ganado en el monte para controlar el matorral".

Las sociedades de cazadores del municipio casín pidieron al Principado recientemente reducir las piezas a abatir dada la "importante disminución en las poblaciones de la mayoría de las especies cinegéticas de la reserva", que sufre un "exceso de depredadores en general y del lobo en particular". Las peticiones no fueron atendidas en su inmensa mayoría por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Compartir el artículo

stats