Venta de entradas, rifas y cuotas de socios son las armas habituales de los clubes del fútbol modesto para sobrevivir y lograr pagar las facturas. Sin embargo, cuatro amigos de Laviana, todos ellos socios del Real Titánico, quieren "explotar" otras fórmulas de financiación. Rubén Fernández, Alejandro Riol, Marcos Fernández y Manuel González se han ido a la tele con la idea de obtener ingresos atípicos para su club a través de su participación en el concurso "Boom", de Antena 3, en el que optan a un bote de 1,5 millones de euros.

El debut de la "Banda del Titanic" -"nombre de guerra" de los lavianeses en el programa- se produjo el pasado martes. Enfundados en sus camisetas del Real Titánico -dos de ellos jugaron en el club y los cuatro son habituales del campo de Las Tolvas- se ganaron a los espectadores y al equipo del concurso gracias a su simpatía. Incluso llegaron a cantar el himno del conjunto rojiblanco. "Nuestro paso por el programa puede servir para promocionar Laviana y el Titánico, y reivindicar un poco el fútbol base; no todo va a ser Real Madrid y Barcelona", aseguró Manuel González ayer, a través del teléfono, desde Barcelona, donde se produce y graba el programa.

Este vecino de Laviana esgrimió que "si ganamos el premio nos vendrá muy bien; hay dos del equipo que están ahora al paro. Pero en cualquier caso, un tanto por ciento será para el Titánico. Es nuestro club y los cuatro somos socios", argumentó Manuel González, que regenta una cafetería en Pola de Laviana. Alejandro Riol y Marcos Fernández, también ligados al mundo de la hostelería, están desempleados en la actualidad, mientras que Rubén Fernández es funcionario de prisiones.

Las camisetas del Titánico fueron la seña de identidad de los amigos lavianeses en su estreno en el plató de "Boom". "El club va a tener que poner en marcha una línea de 'merchandising' del equipo. Ya se lo hemos dicho al presidente", afirmó ayer con humor González, para añadir a continuación: "Uno de los chavales gallegos que eliminamos el martes nos pidió cambiarnos la camiseta después del programa, como en los partidos de fútbol, pero le explicamos que son prestadas y que no podíamos hacerlo". En el programa de ayer, los lavianeses aparcaron sus equipaciones deportivas y optaron por ropa de vestir.

Las camisetas del Real Titánico las ha aportado Marcos Nieto, presidente del club, y no parece tener mucha prisa por recuperarlas. "Pueden aguantar todo el tiempo que quieran con ellas y volver a ponérselas cuando quieran porque la promoción que están haciendo de Laviana y del Titánico es fabulosa. Si tiene que finalizar su participación en el programa, que sea porque han ganado el bote", apuntó ayer Nieto, "alucinado por toda la repercusión que está teniendo todo esto, sobre todo en las redes sociales". Lo mismo opina Luis Naredo, expresidente y actual tesorero del club. "No se habla de otra cosa en la Pola. La gente está muy pendiente de ellos; espero que les vaya muy bien".

Empujón

Marcos Nieto reconoce que, junto a la publicidad, tampoco vendría mal un empujón económico. "No estamos ahogados económicamente, pero todo el mundo sabe lo complicado que es subsistir para un club modesto porque hay que pagar la luz, el agua, el mantenimiento del campo...". El Titánico, fundado en 1912 y que lleva el nombre del legendario barco hundido ese mismo año, es uno de los clubes más antiguos de Asturias. En la actualidad cuenta con unos 300 socios. "La gente de Laviana responde con el Titánico, pero confío en que todo esto sirva para captar más socios y para que más personas se animen a venir al campo".

En el programa de ayer Alejandro Riol insistió en que uno de los objetivos es "reflotar al Titánico, porque ahora estamos en Primera regional". La situación del club volvió a centrar buena parte de las conversaciones de los concursantes lavianeses con el presentador, Juanra Bonet, que se interesó por el pichichi del equipo y por el significado de varios términos en bable como "afayaízu" o "prestar". No pintan mal las cosas para el Titánico. Lidera su grupo en busca del ascenso a Preferente y golea en la televisión.