La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, exigió ayer al Principado de Asturias que ponga solución cuanto antes a la falta de algunos canales de televisión en la zona rural de concejo de Lena. Unos problemas que afectan a más de un centenar de vecinos de los valles de Pajares y el Huerna, y que suponen "un grave perjuicio para la gente de los pueblos, de los que parece que la administración no se preocupa".

La regidora, junto al exalcalde y hoy coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y el diputado regional, Ovidio Zapico, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos para explicarles la situación actual. En muchos pueblos, los canales de la televisión pública asturiana no se ve, y el Principado debe licitar las obras para subsanar este problema. Zapico explicó a los vecinos que pese a que los plazos que había fijado el Principado señalaban el mes de mayo como fecha tope para solventar el problema, la realidad es que se va a retrasar debido a que la licitación aún no ha empezado. Ante esta tesitura y el enfado vecinal, los responsables de IU, encabezados por Gema Álvarez, exigieron ayer una reunión con el Principado para exigir celeridad en el proceso. "Pueden adjudicar el servicio de forma directa hasta que se haga el concurso", señaló la regidora, para agregar que esta situación "lo que demuestra es lo poco que importa la gente de los pueblos al gobierno regional, que podía solucionarlo ya".

Álvarez, además, apuntó a que el de la televisión no es el único problema de la zona rural: "Hay sitios a los que no llega ni el teléfono fijo porque las canalizaciones no se hicieron". "Si lo que pretendemos es que no se abandonen los pueblos y que haya población, se tienen que facilitar los servicios que todo el mundo tiene en otros sitios, y es algo que no se está haciendo y que vamos a exigir al Principado", finalizó Gema Álvarez.