El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy mayor dotación económica para los fondos mineros de este año. Según ha señalado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 recoge exclusivamente 30 millones de euros en el programa 457M, Infraestructuras en comarcas mineras del carbón, para hacer frente a los compromisos de desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Además, según se explica en la memoria del proyecto, el crédito presupuestario se destinará a hacer frente a compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, así como a los derivados de los nuevos convenios.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 recogía una partida para infraestructuras, lo que comúnmente se conoce como fondos mineros, de 250 millones, de los que no se ha trasferido cantidad alguna hasta la fecha.

A juicio de Francisco Blanco, resulta evidente que los 30 millones presupuestados "son claramente insuficientes para hacer frente a dichos compromisos, lo que pone en serio peligro el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno antes de 2018".

Asimismo, el titular de Industria ha agregado que durante los últimos meses el Gobierno del PP ha tratado este asunto "con gran irresponsabilidad, al trasladar a ayuntamientos y comunidades autónomas su disposición para poner en marcha definitivamente, aunque con un considerable retraso, los convenios de los fondos mineros, y luego no consignar las partidas necesarias para ello".

Hasta el momento, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sólo ha firmado el convenio marco para el desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras con Castilla y León, mientras Asturias y el resto de comunidades afectadas (Aragón y Castilla La Mancha), siguen a la espera de suscribir dichos convenios.

Ante esta situación, el consejero ha exigido una vez más al Partido Popular que cumpla los compromisos adquiridos en el marco 2013-2018 referidos a los fondos mineros y la minería del carbón. "Conviene recordar", ha añadido, "que no se ha implementado ningún mecanismo sustitutivo al de restricciones por garantía de suministro, cuya vigencia finalizó en 2014, que permita priorizar el consumo de carbón nacional en la generación termoeléctrica; y tampoco se ha habilitado ayuda alguna para que las centrales térmicas consumidoras de carbón nacional desarrollen las medidas de corrección medioambiental impuestas por la directiva de Emisiones Industriales".

"El sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno del PP con la minería de carbón ha conducido al sector a una situación crítica, con la consiguiente afección sobre el empleo y la actividad económica en las comarcas mineras; y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es una muestra más de ese escaso compromiso del PP", ha apostillado el consejero.