La Coordinadora Ecoloxista d'Asturias pidió ayer explicaciones al Principado de Asturias de las razones por las que ayer se disparó la contaminación de partículas en Sama en Langreo coincidiendo con un incremento del cancerígeno benceno.

"El benceno solo se mide en las Cuencas en Sama a pesar de encontrarse la estación a más de 2 kilómetros de la coquería de Ciaño que es la fuente principal de emisiones de este peligroso contaminante, ya hemos reclamado en numerosas ocasiones la instalación de una estación en este barrio para medir esta contaminación en realidad", señalaron desde la Coordinadora. Los ecologistas denunciaron que "las partículas de menos de 10 micras Pm10 pasaron de 21 µg/m3 llego a picos de 96 µg/m3 (una subida del 457 %) justo en el momento que el benceno pasaba de 0,24 µg/m3 llego a picos de 1,46 µg/m3 (una subida del 608 %)". "Aunque los del benceno sean valores pequeños "marcan una clara relación con la contaminación de las Pm10 que si presentaban valores más significativos, coincidiendo en las horas y los incrementos".

Las consecuencias, denunciaron desde la Coordinadora, son que estos picos de contaminación atmosférica "disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias". "La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles", finalizaron.