El clima laboral en la residencia geriátrica "Valle del Caudal" está tremendamente enrarecido, hasta el punto que 26 trabajadoras, aproximadamente dos tercios de la plantilla, han remitido un escrito al Ayuntamiento de Mieres quejándose del trato que reciben de la encargada de servicios generales del centro. "Continuamente nos traslada órdenes que no le corresponden, siendo además el modo de comunicarse con nosotras totalmente desmedido y falto de respeto", señalan en el texto.

Somos abandonó el miércoles la reunión del patronato en el que se iba a tratar esta problemática al considerar que el gobierno local estaba intentando silenciar a estas trabajadores. El PSOE pidió ayer a los gestores municipales de IU que muestren más interés a la hora de solucionar este conflicto: "Hay un mal estar con esta trabajadora, que además se extiende a los usuarios, a los que tampoco trata correctamente", señalaron ayer los integrantes del grupo municipal socialista.

La citada trabajadora municipal ejerce de enlace con la empresa privada contratada para gestionar la residencia municipal. "El problema radica en que en su momento la contratación se hizo a la baja y ahora estamos pagando las consecuencias", señala Gloria Muñoz. La portavoz municipal socialista puso ayer un ejemplo que ilustra su argumento: "El coste de la comida en la residencia municipal es de 3 euros al día por interno, mientras que en el resto de la red regional es de 9 euros". El PSOE no entiende la postura de IU: "Se les llena la boca para defender a los trabajadores de otras administraciones o empresas, pero se desentienden de los problemas que afectan al Ayuntamiento".

El gobierno local matizó ayer que "nunca se ha negado a las trabajadoras la posibilidad de hablar sobre cualquier cuestión relacionada con su actividad. Pero es necesario recordar que se trata de trabajadoras de la empresa adjudicataria y que las cuestiones que están encima de la mesa responden a la actividad normal y diaria en el trabajo de la residencia y que no es la junta del Patronato el lugar para resolverlas".