Hace casi dos años que IU estuvo a punto de hacerse con la alcaldía de Morcín. La coalición de izquierdas, liderada por Mino García, empató en concejales con el PSOE, pero perdió la batalla política en favor de los socialistas con Jesús Álvarez Barbao a la cabeza. Ahora podrían cambiar las tornas. El portavoz de IU pretende presentar una moción de censura al regidor socialista y, de momento, ya cuenta con el apoyo de Somos. Echando cuentas, García sólo precisa del respaldo de un concejal más para convertirse en alcalde. Tanto los independientes de AMI como el PP están estudiando su propuesta.

Mino García argumentaba ayer que la moción de censura "se debe sobre todo al último año de gestión y a cómo han llevado los presupuestos de 2016, que salieron adelante con el apoyo de todos los partidos menos el PP". Y es que "tras cerrar un compromiso de inversiones en el concejo, lo han incumplido de forma unilateral, además de realizar una muy mala gestión, con lo que han perdido nuestra confianza", destacó. El portavoz de IU ha trasladado su propuesta a los otros tres grupos de la oposición, aunque sólo necesita el apoyo de dos de ellos. "Quiero conseguir el máximo respaldo", subrayó García.

De momento, los únicos que se han pronunciado al respecto son los de Somos. Su portavoz y concejal, María Antonia García, confirmó ayer que el grupo apoyará la moción de censura, así como la candidatura de Mino García para alcalde. La edil mantuvo una argumentación muy similar a la del portavoz de IU y aseguró que "tenemos el compromiso de que una vez se produzca el cambio en la Alcaldía, elaboraremos unos presupuestos de consenso y por el bien del concejo, que es nuestro principal objetivo". Somos tomó la decisión de respaldar a IU el pasado domingo, pero el resto de grupos, AMI y PP, todavía están valorando la propuesta de la coalición de izquierdas.

Jesús Menéndez, portavoz y edil de AMI, afirmó ayer que "siempre estudiamos todas las proposiciones; no nos negamos a negociar el presupuesto con el PSOE y tampoco la moción que quiere presentar IU". Eso sí, señaló que la decisión es "difícil y controvertida". Desde el PP, su presidente Rufo Fernández, apuntó ayer que "me parece normal que se presente una moción de censura, ya que hay una inacción total en el Ayuntamiento". Su decisión dependerá únicamente de la propuesta de la coalición de izquierdas.