08 de abril de 2017
08.04.2017

El Cuenca del Caudal homenajea hoy al cantaor Antonio Pozo, 'El Mochuelo'

La segunda final será escenario de la entrega de los premios "Eugenio Carbajal" de la canción

08.04.2017 | 02:22

La segunda y última final del XX Concurso Cuenca del Caudal tiene esta tarde, a partir de las siete, en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres. Aprovechando que el 8 de abril es igualmente el Día Internacional del Pueblo Gitano, el concurso celebra que se cumplen 125 años de la primera grabación de una tonada asturiana a cargo del cantaor flamenco Antonio Pozo, "El Mochuelo". En este homenaje participarán los cantaores mierenses Antonio Jiménez y Diego Barrul.

El cantaor Antonio Pozo grabó a finales del siglo XIX canciones asturianas, jotas aragonesas, cantares gallegos y tonadas flamencas. Sus grabaciones son las primeras referencias que tenemos de piezas como "La Praviana", "De Santander a Xixón" o "La montañesa" (un tipo de vaquerada), creando un nuevo género, el de las pravianas, que cantaron otros grandes como El Niño de la Rosa Fina de Casares, Manuel Tejuela o Camarón.

Tras la intervención de Antonio Jiménez y Diego Barrul, se entregarán los XV Premios "Eugenio Carbajal", dedicados a personas relacionados con la defensa de la canción y la cultura asturiana. En este caso, recibirán los premios los miembros de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, José Salor y Silvina Cernuda, y la presentadora de TPA Sonia Fidalgo.

La competición arrancará con 6 parejas de canción Dialogada, las formadas por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, Luisi Martínez y José García, Marina López y Javier Toral, Cristina Sánchez y Manuel Roza, Alicia Villanueva y Carlos Velasco, y María José García e Isaac Sierra Longo.

En tonada Femenina se podrá ver a Sandra Álvarez, Patricia Pariente, Luisi Martínez y Cristina Sánchez. Y en tonada Masculina a Ricardo Balmori, Andrés Cueli, Aquilino Fernández, José García, Isaac Sierra, Jorge Tuya y Carlos Velasco.

Este mismo fin de semana se reunirá el Jurado del Concurso, integrado por el cantador José Manuel Robledo 'Lolo Cabranes', el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias, para dar los resultados definitivos, que se podrán disfrutar en la Gala de Campeones, el sábado 22 de abril en el mismo auditorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve