La residencia de mayores de Sotiello, en Aller, estaba ayer de celebración. Y no sólo porque celebrase su cuarto aniversario, sino porque también se anunció que el centro gestionado por Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), estará a pleno rendimiento en verano. El geriátrico abrirá su tercera planta y sumará 34 nuevas plazas a las 59 actuales. También supondrá la contratación de trece personas.

La gerente del ERA, Graciela Blanco, aseguró que "estamos trabajando para conseguir que la residencia esté a plena capacidad, algo que se hace muy necesario teniendo en cuenta la lista de espera que existe en el Caudal". Tal y como confirmó Blanco, la lista de espera de la comarca ronda las 170 usuarios. Restarle 34 en verano supondrá "un pequeño alivio, aunque somos conscientes de que tenemos que buscar nuevas fórmulas para cubrir la demanda".

El centro de Sotiello abrió sus puertas hace ahora cuatro años con sólo dos de sus tres plantas en funcionamiento. Aún así, el Principado siempre mantuvo el compromiso de abrir la tercera, pero condicionado a la aprobación de los presupuestos. Algo que no consiguió hasta hace unos meses, con lo que ya no tenía disculpa para no hacerlo. "Según los cálculos, tenemos que contratar a doce auxiliares y un enfermero que se sumarán a la actual plantilla, con 23 auxiliares, cuatro enfermeros, un técnico de intervención y la directora", destacó la gerente del ERA.

Asimismo, Blanco quiso destacar que la residencia "funciona con normalidad tras los conflictos que hubo en el pasado, ahora ya solucionados". Es más, la representante del Principado aseguró que "tanto los usuarios como las familias están contentos con la atención recibida". En cuanto a la solución a las listas de espera en la comarca, Blanco señaló que "buscaremos fórmulas como la ampliación de la concertación de plazas con las otras residencias del Caudal".