La consignación de 30 millones de euros para obras de fondos mineros es para los sindicatos, simple y llanamente, "una desvergüenza". Así lo calificaron ayer tanto el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, como su homólogo de CC OO de industria, Damián Manzano, que criticaron que el gobierno central "está dejando a su suerte a las comarcas mineras".

Para José Luis Alperi, la táctica del Gobierno del PP con las partidas de fondos mineros es evidente: "Están jugando al palo y la zanahoria". El responsable sindical señaló que "por una parte, el Gobierno o el Ministerio de Energía celebran reuniones, planifican fondos mineros, piden proyectos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, e intenta dar un aire de normalidad a todo el desarrollo normativo y de aplicación de los fondos". Sin embargo, la realidad, para José Luis Alperi, es otra bien distinta: "Al final, cuando se tienen que apoyar esas actitudes y respaldar fielmente toda esa puesta en escena, consignando en los presupuestos una cantidad consecuente con lo que se firmó en el Plan del Carbón, pues finalmente no se hace".

El secretario general del SOMA indicó que, "al final, lo que el Gobierno de España está haciendo es engañar a las comunidades autónomas y en este caso al Principado de Asturias". "No puede ser que consigne 30 millones de euros para los fondos mineros cuando lo que se pide y lo que se firmó es muchísimo más, en concreto 250 millones", dijo, para agregar que "ésta es otra política del Partido Popular y del Gobierno de España contra las comarcas mineras y el sector de la minería".

Además, Alperi avala toda su teoría en el hecho de que, tal y como especifica el borrador presupuestario, de los 30 millones consignados, parte de los mismos vayan a ir destinados al pago de obras pendientes. "El Gobierno hace una puesta en escena de manera que parezca que se van a activar los fondos 2013-2018, pero finalmente cuando lo tiene que dar, lo que hace es no dotarlo presupuestariamente", agregó el responsable sindical. "Hay una reunión el día 20 con Energía y le plantearemos todas las dudas que nos surgen sobre el sector y la reactivación, porque para nosotros, el plan del Carbón es un todo", finalizó.

Mientras, el secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, también se mostró duro contra el gobierno popular: "Cuatro años después de la firma del Plan Minero, en lo que se refiere a las partidas de reactivación, lo que sucede es vergonzoso". "Hay una falta de compromiso del PP, primero con lo pactado y después con los concejos mineros". "Que de los 250 millones pactados en 2013, ahora se consignen 30 es una desfachatez, porque además, siguen sin aparecer otros 220 millones de euros", dijo, para agregar que además hay que tener en cuenta "que algunos de esos dineros van a proyectos que ya se habían iniciado, es decir, que es dinero que ya se debía". "Es un doble despropósito. Una desvergüenza. Y se está llevando a las comarcas mineras hacia una destrucción sin alternativas", manifestó Manzano. Al igual que el SOMA, el dirigente sindical de CC OO también espera la reunión del día 20 con el secretario de Energía "para trasladarle todo lo que pensamos".

Manzano también mandó dos mensajes críticos y reivindicativos. Por un lado, hacia el PSOE: "El apoyo a la investidura de Rajoy le ha salido gratis al PP, y se está viendo con lo que hacen presupuestariamente con Asturias". Por otro, también invitó a las administraciones regional y locales a "reivindicar de manera contundente la situación con los fondos mineros".