El líder estatal de IU pudo comprobar a pie de obra la evolución de los trabajos para soterrar las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo. La previsión del Principado es que la obra civil esté finalizada en septiembre. En la imagen, operarios en el falso túnel.

El debate para hallar financiación que permita culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo llegará al Congreso de los Diputados. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, anunció ayer en La Felguera que el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para destinar 20 millones de euros a la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria, que incluye la instalación de las vías en el falso túnel, la electrificación y la señalización.

Hasta ahora, tanto el Gobierno central como el Principado se han desmarcado de esta actuación, que tiene un coste estimado de 16 millones, y de la urbanización de los terrenos liberados, que supone 14 millones más. Garzón, que mantuvo un encuentro con la Plataforma por el Soterramiento de las vías en Langreo, visitó las obras acompañado por el Alcalde, Jesús Sánchez, y el coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, entre otros.

El líder estatal de IU expuso, a pie de obra, que "me interesaba muchísimo conocer de primera mano, tanto por parte del gobierno municipal como de los vecinos, una situación que es verdaderamente estrambótica. Cuando se hace una inversión de estas características uno debería evitar que se produjesen tantas chapuzas; han pasado casi diez años desde que se planteó el proyecto", lamentó Garzón que indicó que "más allá de hablar del pasado, lo que tenemos que pensar es cómo ponerle soluciones. Lo que se nos ha ocurrido, tras consensuarlo con los vecinos, es aprovechar la oportunidad que tenemos del debate de los Presupuestos Generales del Estado el mes que viene para presentar una enmienda que proporcione la cantidad de dinero necesaria para acometer el final de esta obra".

Para Garzón, con esta fórmula, "podemos saltarnos los debates de competencias entre el Gobierno central y el Principado con los fondos mineros y demás porque lo más relevante es que 70 millones de euros no queden enterrados sino que puedan ser parte de un proceso que tenga un fin. Y para que tenga financiación nada mejor que los Presupuestos del Estado, que pueden adelantar esos recursos para que se concluya la obra. Si los grupos que van a votar la enmienda mantienen lo que han dicho en Langreo esa propuesta saldrá adelante". El líder se IU remarcó que "desde Unidos Podemos vamos a ser unos propulsores absolutos de esta iniciativa" y adelantó que "vamos a redactar la enmienda de forma colectiva, de forma que sean los vecinos, la plataforma, los grupos municipales y el gobierno local los que puedan elaborarla".

También indicó Garzón que esos 20 millones son, "de momento" una aproximación porque "debe definirse la enmienda en su totalidad y son los vecinos de Langreo quienes, a través de su plataforma y sus organizaciones, habrán de cuantificar si se habla sólo de la superestructura o también de la urbanización".