Caleya, Curruxera, Cotoya y Alkimia. Detrás de estos cuatro nombres se esconden algunos de los productores de cerveza artesanal del Principado que participan durante este fin de semana en el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (Fical). Un producto que, como atestiguaron sus responsables, sigue en auge, dando cuenta de que la burbuja de la cerveza artesanal sigue sin explotar.

Silvestre Alonso, de Cerveza Caleya, es de los más optimistas. "Vamos creciendo poco a poco, a un veinte por ciento, y estamos muy contentos", asegura. Si bien, admite que "ya no hay tantos productores como antes, ha habido una purga y han quedado los que mejor lo han hecho". Lo más complicado, como destaca, es la distribución. "Es muy complicado, tiene que tener personas competentes que te distribuyan la bebida, porque la competencia de las grandes marcas es muy fuerte". Su mercado, de momento, se limita al Principado, "aunque enviamos algo a Madrid y Castilla, cuando crezcamos saldremos a vender fuera".

Diferente concepto es el que tiene Hugo Suárez, de Curruxera Brewery. En su caso, la cerveza artesanal que producen sólo se consume en su local, ubicado en el distrito langreano de La Felguera y con más de veinte años de historia. "Hace cuatro años apostamos por meter nuestra propia cerveza y ahora tenemos cinco variedades distintas", afirma. Lo más complicado fue empezar. "Al principio teníamos que explicarle a los clientes por qué habíamos quitado marcas prestigiosas en el local para meter nuestra cerveza, y convencerles para que la probaran, ahora ya no hace falta". Es más, Suárez asegura que "cada vez hay más afición, no sé si es un boom, una burbuja o qué, pero a la gente le gusta mucho".

Junto a los responsables de Cerveza Caleya y Curruxera Brewery también se encontraba Diego Rodríguez, de Cerveza Cotoya; y Jesús Díaz, de Alkimia. El primero destacó que comenzó con la cerveza hace diez años, "compaginándolo con otro trabajo, pero al final me tuve que dedicar únicamente a esto". Díaz, por su parte, señaló que a diferencia de sus compañeros, no produce en Asturias. "No tengo instalaciones, soy un cervecero nómada, de hecho he fabricado en Guadalajara y en Valladolid", resaltó, señalando que "vivía en Madrid, pero me vine a Asturias por el negocio de la cerveza".

Además de la participación de los productores, Fical continuó ayer con varias actuaciones musicales como la de "Otus Scops" o "Escuela de Odio", entre otros. El festival sigue hoy.