El Hospital Valle del Nalón reforzará su capacidad diagnóstica con la adquisición de un nuevo aparato de resonancias con un campo magnético de 1,5 teslas. Según explicaron responsables del Principado se trata de una máquina "mucho más potente y precisa que la resonancia abierta de bajo campo con la que cuenta actualmente el hospital y que está a punto de concluir su vida útil". El nuevo equipo tendrá un coste aproximado de 950.000 euros.

Esta inversión se enmarca en la partida de 2,5 millones reservada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) procedente de la ley de endeudamiento, que alcanza una inversión global de 22,9 millones y que fue aprobada el viernes en la Junta General. Junto al desembolso que se realizará en el complejo sanitario de Riaño también se dedicarán 1,6 millones para una nueva resonancia en el Hospital Universitario de Cabueñes.

Técnica avanzada

Los responsables de Gobierno regional destacaron las ventajas de los nuevos equipos. "El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para enfermedades como el cáncer y patologías neurodegenerativas. Algunas de las máquinas más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta una técnica muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas".

Desde el Principado remarcaron también que los equipos más modernos "se distinguen además porque incluyen diferentes mejoras encaminadas a incrementar la comodidad del enfermo, reducir el tiempo de las pruebas con resultados más precisos y obtener imágenes médicas en tres dimensiones en alta resolución en neurología, cardiología, mama y abdomen".

La máquina que se instalará en Cabueñes es una resonancia magnética de alto campo que "se utilizará para los estudios de neurología, hepáticos, angiografía, cribado de cáncer de mama, y para realizar pruebas de cardiología vinculadas a la unidad de hemodinámica del propio centro universitario". El precio estimado de la adquisición de este equipo es de 1,6 millones. El Sespa también está pendiente de incorporar en las próximas semana un nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada para el Hospital de Cangas del Narcea.