La Fundación Oso Pardo (FOP) considera que la protección en la autopista del Huerna (AP-66) "no es suficiente" para asegurar que la fauna salvaje no entra en la carretera. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la entidad, durante un reciente encuentro mantenido con responsables municipales, portavoces del sector hostelero, ganaderos y cazadores del concejo de Lena. "Hemos hecho llegar la reivindicación de mejorar la seguridad en la autopista al Ministerio de Fomento", afirmó Fernando Ballesteros, biólogo de la FOP.

La reunión entre la Fundación Oso Pardo y los colectivos relacionados con la recuperación de la especie se celebró dentro del programa del Día del Medio Ambiente. "Fue un encuentro muy satisfactorio, que sirvió para poner sobre la mesa las reivindicaciones de todas las partes y llegar a acuerdos para empezar a trabajar", afirmó Ballesteros. El responsable de la FOP hizo un balance positivo: "En general, todos los interlocutores mostraron su preocupación por las pautas a seguir para la conservación y la recuperación de la especie. Desde los cazadores hasta los hosteleros, todos buscan soluciones para poder seguir con su actividad sin afectar a la recuperación de la especie", aseguró el biólogo.

Es un momento decisivo para el oso pardo en Lena. En la primavera de 2016, por primera vez desde que se iniciaron los planes para recuperar la especie en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado incluyó en el censo una familia de plantígrados asentada en el vertiente lenense del espacio protegido. Es una osa con, al menos, dos crías que se avistó en el entorno de la autopista del Huerna. "Esa fue una muy buena noticia en el concejo, prueba de que los planes de mejora están funcionando, pero hay que seguir trabajando y hacer un esfuerzo conjunto para seguir impulsando esta recuperación", señaló el responsable de la FOP.

Y, si hay una barrera "a derribar" en el concejo, esa es la autopista del Huerna. Durante años, la autopista que conecta Asturias con la Meseta fue la principal barrera física para los plantígrados. Impedía el paso entre las subpoblaciones oriental y occidental, los territorios entre los que reparten los osos. Pero los recientes estudios han confirmado que los plantígrados superan la infraestructura. A través de análisis genéticos, la Fundación Oso Pardo descubrió ejemplares mixtos: osos con carga genética de las poblaciones oriental y occidental. Es decir, los plantígrados de ambas subpoblaciones se aparean.

Los osos cruzan, según los datos recogidos por la entidad conservacionista, por los pasos habilitados encima de los túneles de la autopista. Las huellas y otros restos de los plantígrados han ido en aumento a lo largo de los últimos años.

"Tenemos la evidencia de que están pasando cada vez con más frecuencia", señaló Ballesteros. Cruzan con más facilidad por la vertiente leonesa de la autopista del Huerna. A pesar de que, según el biólogo de la FOP, "las condiciones son mejores en la zona asturiana".

El incremento del paso de los osos, explicó Ballesteros, debe llevar parejo un incremento en la seguridad vial. El experto destacó que "no estamos seguros de que las vallas actuales impidan el paso de osos a la autopista". "Sí se han hecho mejoras, pero no consideramos que sean suficientes", añadió. De hecho, en los últimos días, los operarios han estado trabajando en la vertiente lenense de la autopista del Huerna. Los trabajos han incluido la limpieza de los márgenes y la renovación de las vallas quitamiedos.

Esas barreras, a juicio de la FOP, son insuficientes. "Se precisan medidas de protección más efectivas", señaló el experto. Entre sus propuestas, sugieren la instalación de vallas más altas como las que hay en otros lugares con osos asentados. Son conscientes, no obstante, de que "lo primero es afianzar la seguridad vial para los conductores" y piden la unión de los colectivos afectados con el Ministerio de Fomento "para encontrar la mejor solución para todos".