La gestión del depósito municipal de animales de Mieres se ha convertido en un espinoso asunto. Y es que la elección de la empresa "Centro Canino La Ería", de Porrúa (Llanes), para que se haga cargo del albergue de forma temporal ha levantado una gran polémica entre los voluntarios que acudían a las instalaciones hasta ayer gestionadas por la protectora "El Trasgu". Una veintena de personas se presentaron ayer en el perrera para protestar contra la concesión de la nueva gestión y para dejar patente el temor a que se pueda proceder a sacrificar animales para descargar la elevada ocupación. Ante las movilizaciones tanto en la calle como en las redes sociales de los voluntarios, el equipo de Gobierno aseguró ayer que estará vigilante para que los perros estén en buen estado.

La situación viene derivada de la finalización, el pasado enero, del contrato de gestión que el Ayuntamiento mantenía con "El Trasgu". La protectora decidió esta semana no continuar prestando el servicio hasta que se volviera a adjudicar mediante un concurso y comunicaron el miércoles que dejarían las instalaciones de El Morgao ayer mismo. El Ayuntamiento tuvo que buscar "una solución de urgencia" y contrató a la empresa llanisca.

La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes explicó que "esta semana hemos tenido muchas conversaciones con protectoras y ninguna quiso coger el albergue, incluso ya pagando en base a los nuevo pliegos. Llegados a este punto tuvimos que contratar a una empresa de forma temporal". "Cuando hablamos con la persona encargada le transmitimos que necesitábamos que se hiciera cargo de mantener los perros y en ningún momento se habló de sacrificios ni nada por el estilo", señaló la edil. "Vamos a vigilar que se haga una gestión temporal lo más eficaz posible, de manera que se atienda bien a los animales", indicó Campomanes. El proceso para la adjudicación de la nueva gestión ya está en marcha: "Los pliegos están ya para publicarse en el BOPA e incluyen una mejora de 15.000 euros respecto a lo que había, ya que se contó con los informes que nos dieron los anteriores gestores".

Sin embargo, estas explicaciones de la edil no convencen a los voluntarios. Ayer, una veintena subió al albergue para hablar con los nuevos gestores, pero no aparecieron. "Esta empresa quiere hacer una 'limpieza' con los animales", señaló ayer Isaac Suárez, uno de los voluntarios. Hoy volverán a concentrase a las once. También hubo un movimiento importante en las redes sociales. Han puesto en marcha un grupo de Facebook ("No a una empresa privada en el albergue de Mieres") en el que acusan al propietario de la sociedad llanisca que gestionará el albergue de "antianimalista", y muestran fotos de esta persona con camisetas a favor del sacrificio de los lobos. Además, también han habilitado una recogida de firmas a través de la plataforma "change.org", en la que en apenas 5 horas ya habían obtenido medio millar. El partido ecologista Equo también pidió al Ayuntamiento que para calmar los ánimos "debe comunicar el número de animales que hay actualmente en las instalaciones y el nombre y currículum de quien se vaya a encargar del servicio a partir de ahora".