La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso: "Ítaca es un trozo de tierra pelada, hay que mirarla con los ojos de Homero"

El profesor de Filosofía habló en Ciaño de sus viajes por los escenarios de la "Odisea" y las maravillas del mundo antiguo

Juan José Alonso, en la charla organizada en Ciaño. FERNANDO RODRÍGUEZ

Juan José Alonso, licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad de Oviedo, ejerce como profesor de Filosofía en el IES Doña Jimena de Gijón y, además, es un "tercio" del colectivo Antonio Rico, colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA que escriben en este diario sobre televisión, libros, fútbol y viajes. Alonso estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para iniciar el ciclo "Nueve conferencias para nueve musas" organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Lo hizo con una intervención dedicada a la musa Clío, hablando de "Seis viajes (más uno) por las maravillas del mundo"

El acto fue introducido por el presidente de Cauce del Nalón, Francisco Villar, y por el editor Enrique Mastache, mientras que el también profesor de Filosofía Ignacio Fernández del Castro se encargó de glosar la figura del ponente, de quien resaltó "la perspectiva irónica con la que trata, habla y escribe sobre cultura popular".

"A Kant le encantaba tener invitados a comer pero siempre bajo una premisa: el número de comensales no debía ser menor que el de las Gracias (tres) ni mayor que el de las Musas (nueve)", aseguró Juan José Alonso al comienzo de su intervención. Para el autor, "el título de este ciclo de ponencias es un título estupendo, sobre todo desde una perspectiva kantiana". Aseguró que "durante los próximos meses este lugar acogerá ocho conferencias más, inspiradas en otras tantas musas y que abarcarán campos y temas amplios, variados, diferentes y con tonos muy distintos". También expuso, divertido que "aunque Kant no podrá asistir, ustedes no deberían perdérselas".

Ya entrando en materia, Alonso mostró el resultado de "los muchos veranos que invertí en recorrer las Maravillas que Filón de Bizancio cita en su "Guía de viaje por las Siete Maravillas del Mundo". Así, apoyado en un interesante reportaje fotográfico, compartió con el numeroso público asistente sus experiencias al visitar las pirámides de Egipto, las estatua de Zeus en Olimpia o el templo de Artemisa en Éfeso (o más bien lo que queda de ellos) así como la ciudad de Rodas que albergó en la entrada del puerto "a un Coloso de bronce de más de treinta y tres metros de altura y que inspiró el primer film de Sergio Leone 'El coloso de Rodas', cuyos exteriores fueron rodados en La Granja de Segovia y en Laredo". El conferenciante también visitó Alejandría, el lugar que albergó el faro más famoso del mundo y cuya estructura, según explicó "aguantó hasta el siglo XIV, cuando resultó totalmente destruido por un terremoto", argumentó.

Por razones de seguridad, Alonso no pudo embarcarse en la aventura de buscar los jardines colgantes de Babilonia, "ya que si alguna vez existieron, estarían enclavados cerca de la actual Bagdad, en Irak, una tierra que hoy por hoy está asolada por la dictadura, la guerra y el terrorismo", aseveró.

Sin embargo, y a cambio, propuso "una parada en Ítaca, la patria de Ulises, una isla que a simple vista parece un simple trozo de tierra pequeño, pelado, más bien ventoso sobre todo al anochecer y sin encanto alguno, pero que hay que mirarla como lo habría hecho Homero, para disfrutarla en toda su extensión y entender así por qué Ulises abandonó los brazos de Circe para regresar a su isla siempre añorada".

Compartir el artículo

stats