La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos empresas biomédicas asentadas en el centro tecnológico dejan El Entrego

Teknos ha cesado su actividad y Alma Tissue se ha mudado a Oviedo al precisar más espacio para crecer e instalar nuevos equipos de producción

Las instalaciones del centro tecnológico del pozo Entrego. F. GEIJO

Las dos empresas vinculadas al sector de la biomedicina ubicadas hasta ahora en el centro tecnológico del pozo Entrego han abandonado San Martín del Rey Aurelio. La firma Teknos ha dejado su actividad en suspenso ya que el grupo inversor que la sustentaba ha decidido replantearse el futuro de la empresa, mientras que Alma Tissue se ha mudado a Oviedo ya que necesitaba más espacio para seguir creciendo. Valnalón, entidad que se encarga de gestionar la ocupación del centro TIC de El Entrego, ya busca nuevas firmas para asentarse en el espacio que ha quedado libre.

Teknos y Alma Tissue, que sumaban siete trabajadores, llegaron a El Entrego atraídas por la presencia en las instalaciones del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). La actividad de Teknos se centraba en el diseño de prótesis de rodilla, cadera y pie realizados con novedosos materiales cerámicos, poliméricos y metálicos (de cromocobalto, titanio y acero inoxidable). También ofrecía soluciones personalizadas a los pacientes con malformaciones óseas. La otra rama de actividad se orientaba al desarrollo de software para procesado de imágenes radiológicas que permite hacer simulaciones previas para planificar intervenciones quirúrgicas. Ahora su actividad ha quedado paralizada, hasta que sus promotores decidan qué rumbo toma la empresa.

Un caso distinto es el de Alma Tissue, que abandona El Entrego para seguir creciendo. La firma se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de productos ortopédicos y sustitutivos óseos realizados con materiales cerámicos. Se trata de materiales que pueden presentarse granulados, en bloque, pasta, polvo o inyectables. En la compañía también trabajan con tratamientos de plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico. "La empresa va a dar un paso adelante y aquí no tenía espacio físico para instalar los equipos necesarios. Por cuestiones de superficie, estas instalaciones son más una lanzadera para estas firmas", indicó Ramón Torrecillas, director del CINN.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología -promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Principado y la Universidad de Oviedo- desembarcó en El Entrego con medio centenar de científicos en el verano de 2014. El equipamiento se centra en investigaciones con partículas a escala nano para la obtención de materiales que puede utilizarse comercialmente en campos como seguridad y defensa; tecnología de la información; industria y salud.

Compartir el artículo

stats