La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El fuego impresionaba y se propagó rápido", relatan los vecinos de Santa Eulalia de Morcín

Los habitantes afirman que si el incendio forestal se produce "al otro lado del río habría habido un problema gordo"

El fuego activo el sábado.

No hubo que lamentar víctimas, pero el fuego fue impactante. La localidad de Santa Eulalia de Morcín fue testigo ayer de un importante incendio, que tuvo su origen cerca del núcleo de Parteayer. "Las llamas impresionaban; si el fuego se llega a producir al otro lado del río, sí que hubiera habido un problema muy gordo". Son palabras de Juan Alberto Fernández, uno de los vecinos de Santa Eulalia que ayer pudo sentir el calor que emanaba del incendio, que quemó varias hectáreas de monte.

"El incendio fue muy grande, y se propagaba muy rápido", señaló a este diario este ciudadano, que junto a otros vecinos contemplaba desde las calles de la localidad morciniega como las llamas iban devorando el monte. "Es verdad que no llegamos a sentir verdadero peligro, porque afortunadamente el fuego se produjo en un monte donde no hay viviendas y al otro lado del río", indicó Fernández. Sin embargo, si el incendio se hubiese producido una vez rebasado el cauce, las consecuencias si podrían haber sido peores. "Realmente habríamos tenido un problema realmente grande", indicó el vecino, que rememoró que el de ayer no fue el primer incendio que se da en la zona. "Hace un tiempo hubo otro fuego parecido y caían las cenizas cerca de las casas y daba mucho calor", rememoraba Juan Alberto Fernández. "Es una pena ver a sí el monte y sea cual sea la causa, bien fuera provocado o bien por llevar muchos días sin llover y tener altas temperaturas, la realidad es que fue una verdadera pena".

Otro de los vecinos que también vio las llamas fue precisamente el Alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao. "Estaba en casa de mi madre, a unos tres kilómetros, y el viento nos llevaba las cenizas hasta la puerta de casa", señalaba ayer el regidor, lamentando el destrozo natural que supuso el fuego. Aunque apuntó que "es verdad que no hay un gran impacto para la ganadería", reconoció el regidor, ya que según explicó, el monte arrasado por las llamas "no tiene gran importancia".

"No es un pastizal habitual, ni hay gran interés desde un punto de vista ganadero. Algún particular lleva allí algunas cabezas de ganado, pero no es significativo", indicó Álvarez Barbao, que aseguró que si el Principado dictase algún tipo de acotamientos para el pasto "no sería importante". "Las llamas fueron importantes y fue alarmante, pero hubo suerte de que se produjo al otro lado del río de donde están las viviendas, y el propio cauce hacía de cortafuegos", señaló el regidor, que sin embargo se mostró también sorprendido por la velocidad con la que se propagaron las llamas: "empezaron a quemar ramas secas y ardió como gasolina", aseguró el regidor.

Finalmente, la actuación rápida de los bomberos llegados de Mieres, Proaza y de una cooperativa forestal, evitó males mayores. Los profesionales dejaron totalmente extinguido el fuego en el monte morciniego.

Compartir el artículo

stats