La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión para el nuevo cuartel de Mieres cae a la mitad

El borrador presupuestario del Gobierno deja el proyecto con 4,3 millones, frente a los 9,1 previstos en un principio

La parcela que ocupará el cuartel de Mieres. J. R. SILVEIRA

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy no trae buenas noticias para Mieres y, más concretamente, en lo que se refiere al nuevo cuartel de la Guardia Civil. Las inversiones planteadas hace poco más de un año han sufrido un drástico recorte hasta quedarse en la mitad. Los 9 millones que tenía previsto gastar el Gobierno central en la construcción del nuevo acuartelamiento se han quedado en apenas 4,3 millones, según refleja el borrador presupuestario presentado por el equipo de Mariano Rajoy. Además, se amplía en un año el plazo de ejecución. Más allá de que el Gobierno pueda dar alguna explicación, la realidad presupuestaria apunta a que el nuevo cuartel de Mieres está en el aire.

El 20 de enero del pasado 2016, el entonces director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visitaba las obras de demolición del antiguo cuartel, poniendo sobre la mesa cantidades y plazos para que el nuevo edificio fuese una realidad en 2019. Según los datos que aportó para el pasado año, el Gobierno había consignado entonces una inversión de 315.000 euros. En este 2017, el gasto previsto era 1,82 millones de euros y 2018 debía de ser el ejercicio de la edificación de toda la estructura, con una inversión prevista 4,1 millones de euros. En 2019, año que dio entonces para la inauguración, el gasto era de 1,38 millones de euros.

En el borrador presupuestario presentado ahora por el Gobierno, toda esa planificación se ha quedado en papel mojado. En el apartado de inversiones del Ministerio del Interior para la Dirección General de la Guardia Civil, aparece una sola referencia para Asturias, que coincide con la que tenía el proyecto del cuartel de Mieres. En esta nueva planificación, el coste total de la inversión se rebaja a 4,29 millones de euros. Se mantienen los 350.000 euros que se habían aprobado para 2016, pero la cuantía prevista para el año 2017, es decir, para el actual ejercicio, se rebaja hasta los 501.000 euros (1,3 millones menos).

El tijeretazo más notable es el que se da en el año 2018, cuando se pasa de una previsión de 4,1 millones de inversión a apenas 255.000 en el borrador actual. En 2019 se consignarían 140.000 euros, y se amplía un año más el plazo de construcción, hasta 2020, cuando, ya sí, se invertiría el grueso del dinero, 3,08 millones.

Compartir el artículo

stats