La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve musas para Kant

El programa de charlas promovido por la Asociación Cauce del Nalón y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas

A Immanuel Kant le gustaba tener invitados a la hora de comer pero, como para todo en su vida, el filósofo de Königsberg tenía una regla: el número de invitados no debía ser menor que el de las Gracias, ni mayor que el de las Musas. Es decir, ni más de nueve ni menos de tres. Pues bien, ¿cómo organizar un ciclo de conferencias? Sin duda, a la manera kantiana. Un buen ciclo de conferencias no debe contener más de nueve ni incluir menos de tres, así que el kantiano ciclo de conferencias iniciado el viernes en la Casa de La Buelga, organizado por Cauce del Nalón y la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y del Club LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas, debería presentar tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve conferencias, pero no una, ni dos, ni diez, ni once. Serán nueve. ¿Por qué? Porque un ciclo de nueve conferencias puede llevar por título "Nueve conferencias para nueve Musas", y un buen título es muy importante.

La primera conferencia de las nueve propuso un viaje a las Maravillas del Mundo Antiguo de la mano de Juan J. Alonso, profesor de filosofía que ha invertido muchos veranos en recorrer las Maravillas que Filón de Bizancio cita en su "Guía de viaje por las Siete Maravillas del Mundo": las pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Artemisa en Éfeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría y el Coloso de Helios en Rodas. La lista, aunque varía según los autores y las épocas, no incluye el Partenón de Atenas, el Coliseo de Roma o el templo de Amón en Karnak, de tal forma que se podría hacer una lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo no incluidas en las lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Pero eso es otra historia. Seguir las huellas de Filón, de Antípatro de Sidón, de Marco Terencio Varrón (que acuñó el término "maravillas del mundo" o "siete obras que deben ser admiradas en el mundo"), de Plinio el Viejo y hasta de Sergio Leone (su primera película como director se titula "El Coloso de Rodas") en Egipto, Grecia, Caria, Rodas y Jonia es un placer del que nunca disfrutó Kant, al que no le gustaba precisamente viajar, pero es posible que ni siquiera un Kant viajero se habría decidido a navegar por el Éufrates en busca de los Jardines Colgantes de Babilonia, que se encontraban, si es que existieron, cerca de la actual Bagdad, en Irak, tierra torturada por años de dictadura, guerra y terrorismo. El viaje a las Maravillas del Mundo Antiguo con Juan J. Alonso no pasa por los Jardines Colgantes, pero a cambio propone una parada en la isla de Ítaca, la patria de Ulises.

A lo largo de los próximos meses, la Casa de La Buelga acogerá ocho conferencias más que, inspiradas por las Musas, intentarán servir de inspiración a los asistentes manteniendo un tono muy kantiano porque abarcan campos y temas muy amplios, muy variados, muy diferentes y con tonos muy distintos. Si la primera conferencia, "Seis viajes (más uno) a las Maravillas del Mundo Antiguo", está inspirada por Clío, musa de la historia, la segunda contará con el patrocinio de Melpómene, musa de la tragedia, y será impartida por Pablo Huerga, que hablará de "Gnoseología de la película La Misión". Después, Belén Suárez Prieto, amparada por Polimnia, musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, nos llevará al mundo de las canciones en "Lavar los párpados en la lluvia". Más tarde será el turno de Erato, musa de la poesía lírica y amorosa, que ha inspirado a Faustino López una conferencia con este sugerente título: "Una interpretación de la escultura cinética de Alexander Calder desde la filosofía de Nietzsche". Talía, musa de la comedia, y Tomás Aramburu hablarán de "Los Simpson visitan la caverna de Platón". Calíope, musa de la elocuencia, la belleza la poesía épica, y Enrique A. Mastache nos acompañarán en un viaje "Del pozo Sotón al Orfanato de Mineros Asturianos. Un recorrido existencial". Jorge Alonso y Euterpe, musa de la música, se lanzarán a un arriesgado viaje con "Siete discos para siete pecados". Terpsícore, musa de la danza y la poesía coral, y Pachi Poncela nos harán sonreír y pensar en "A mí no me gusta la ópera, pero esto que suena sí". Y, por fin, Urania, musa de la astronomía, la poesía didáctica y las ciencias exactas, y Miguel Martín llenarán nuestro ánimo de admiración y respeto con "El cielo estrellado a través de la mitología".

Nueve conferencias para nueve Musas. Kant no podrá asistir, pero ustedes no deberían perdérselas.

Compartir el artículo

stats