10 de abril de 2017
10.04.2017

Trece intérpretes disputaron una reñida quinta semifinal en San Martín

Fernando García Nuño, Liliana Castañón y Roberto Blanco participaron en el certamen en la categoría de tonada minera

10.04.2017 | 01:51
El gijonés Roberto Pérez Blanco.

La quinta semifinal del XIX Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio, celebrada en el teatro municipal de El Entrego, contó con la participación de trece intérpretes: once cantantes y dos gaiteros. Todos demostraron sus habilidades sobre el escenario, donde fueron recibidos con muchos aplausos.

En la categoría absoluta compitió Lorena Corripio López, de Carrandi, que cantó "Soy de Langreo" y "Tienes casa, tienes horru", mientras que Isaac Sierra Longo, de Parres, interpretó "Tengo de subir al puerto" y "Soy pastor". Desde Mieres llegó Javier Toral Fernández con "Cada vez que voy a Oviedo" y "Aquellos bueyes". El ovetense Fernando García Nuño cantó "Ay de mí que ya nun vuelva", "Puente de Ribadesella" y "Composteru dame jaula", esta última dentro del apartado de canción minera. También participó la mierense Liliana Castañón Cerceda con "Carros materos", "Despierta bella aldeana" y "Estaba dando la vuelta", como canción minera.

En la categoría de aficionados se subieron a las tablas Adelita Fernández Noval, de Olloniego, que interpretó "Adiós llugarín de Pío" y "Dos villas tiene Langreo", y José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias, que cantó "Ya nun vuelvo más a Granda" y "Puente de Ribadesella". Por su parte, el gijonés Roberto Pérez Blanco se decantó por "El aire me apagó la vela", "Cuatro chavales de Ceares" y "Composteru dame jaula", como canción minera. José Martínez Álvarez, de Grado, cantó "Dicen que tú y yo morena", y "Texedora de Bayo".

En la categoría infantil cantó Noemí Alonso García, de Grado, con "Si quieres que te cortexe" y "Dos villas tiene Langreo". En la misma categoría participó Lucía Alonso Suero, de Llanos de Con, con "Al pasar por el puertu" y "En el roncón traigo Asturias". Por último, y en la categoría de gaita, tocó el músico Adrián Saavedra, de El Entrego, que interpretó "El mandilín" y "Alborada de Aladino". Otro gaitero, el lavianés Saúl González González, interpretó "Romance de la niña Clara" y "Asturias patria querida".

El concurso está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, entre otros. El certamen consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. A lo largo de la edición de este año, que concluirá en junio, pasarán por la tablas del teatro de El Entrego un total de 123 intérpretes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve